02 may. 2024

En Brasil piden frenar tráfico de armas desde Paraguay

En Río. El francotirador de la Policía que abatió al secuestrador.

En Río. El francotirador de la Policía que abatió al secuestrador.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, anunció ayer que el trabajo de la Policía no va a parar en la lucha contra la delincuencia, y señaló que uno de los principales objetivos para acabar con el flagelo será el de controlar el tráfico de armas y drogas provenientes de Paraguay.

El anuncio del gobernador se dio luego de que 37 personas, que permanecieron secuestradas durante casi cuatro horas en un autobús, fueran rescatadas, sanas y salvas por las autoridades, tras la muerte del secuestrador a manos de un francotirador del grupo élite de la Policía. Aunque se desconocen los motivos que llevaron a William Augusto da Silva, como fue identificado por las autoridades el hombre de 20 años que secuestró el autobús, para el Gobernador la acción está vinculada con el crimen organizado que estimula la violencia en las comunidades.

De acuerdo con Witzel, es el libre acceso a las armas de guerra, como los rifles, lo que fomenta la violencia en regiones como Río de Janeiro.

Por eso, el gobernador procuró posiciones más fuertes del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para frenar el tráfico de armas de países vecinos como Paraguay, donde, según el mandatario regional, se realizaron numerosas incautaciones de armas que tenían como destino Brasil.

En junio, las autoridades argentinas se incautaron de casi mil armas que iban a ser enviadas a Brasil en un megaoperativo realizado en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, en la que fueron capturadas 17 personas y realizados 52 allanamientos.

La Policía no va a parar su lucha contra la criminalidad en Río de Janeiro, enfatizó el mandatario en la rueda de prensa, en la que se dieron los detalles de la operación que concluyó con el rescate de las 37 personas que fueron secuestradas ayer en la ciudad más emblemática de Brasil.

De acuerdo con el mandatario regional, la Policía tiene la capacidad técnica para proteger a la sociedad, y aunque no se refirió específicamente a armas, indicó que las autoridades aún necesitan recursos para enfrentar a la criminalidad. “Tenemos mucho trabajo a hacer para contener la violencia y proteger a la población, especialmente a la más pobre, que sufre con la violencia urbana”, aseguró.


Toma de rehenes
Un francotirador de la Policía brasileña abatió a un individuo que mantuvo como rehenes a los pasajeros de un autobús, en el puente que une Río de Janeiro con la ciudad de Niterói. “Fue necesario disparar”, declaró el coronel Mauro Fliess, al precisar que en ese momento 31 personas se hallaban retenidas como rehenes en el autobús y no 16 como se indicó previamente. El secuestrador fue impactado al salir brevemente del autobús que mantenía secuestrado. Ningún rehén resultó herido, precisó la Policía militar tras la operación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.