23 abr. 2024

En Brasil identifican restos del periodista Dom Phillips

La policía de Brasil anunció el viernes que se identificaron los restos del periodista británico Dom Phillips entre el “material” hallado en una remota zona de la Amazonía donde uno de los sospechosos de su muerte dijo haberlo enterrado, junto al cuerpo del experto brasileño Bruno Pereira.

“La confirmación se hizo con base en el examen de odontología forense combinado con antropología forense”, indicó la autoridad en un comunicado.

La Policía Federal agregó que trabaja para establecer la “completa identificación” del material hallado en el lugar, donde se cree que también estaba sepultado el cuerpo de Pereira, un reconocido experto brasileño en pueblos indígenas.

Los restos de Phillips, de 57 años y colaborador del periódico The Guardian, estaban en un área señalada por el pescador Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como Pelado, quien el martes confesó haber enterrado los cuerpos selva dentro, cerca de la ciudad de Atalaia do Norte.

Al día siguiente, Pelado, de 41 años y uno de los dos sospechosos capturados por el crimen, llevó a las autoridades hasta el lugar donde los sepultó. El otro detenido es su hermano Oseney, conocido como Dos Santos.

La policía halló ahí los restos humanos y los trasladó en avión a Brasilia el jueves, donde el viernes seguían bajo análisis, “para establecer las causas de las muertes, así como para indicar la dinámica del crimen y la ocultación de los cuerpos”, precisó la autoridad.

Phillips y Pereira, de 41 años, estaban en la Amazonía como parte de la preparación de un libro sobre la conservación del medioambiente.

Fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando se dirigían en barco a Atalaia do Norte, en el Valle de Javarí, una zona conocida por su peligrosidad y donde hay actividades ilícitas, como tráfico de drogas y pesca y minería ilegales.

La policía dijo más temprano este viernes que sus investigaciones indican que las bandas criminales que operan en la zona no tienen relación alguna con la muerte del reportero y el indigenista.

Pero la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), cuyos miembros participaron activamente en las búsquedas, refutó casi de inmediato la versión policial.

“No se trata solo de dos asesinos, sino de un grupo organizado que planificó en detalle el crimen”, dijo Univaja en un boletín, explicando que las autoridades habían hecho caso omiso de numerosas denuncias sobre las actividades de bandas criminales en la zona. En abril, la organización envió un informe a las autoridades en el que explicaba que Pelado estaba involucrado en actividades de pesca ilegal y ya había sido “acusado de ser el autor de ataques con armas de fuego en 2018 y 2019 contra una base de la Funai”, la agencia gubernamental brasileña para asuntos indígenas.


Estados Unidos reclama justicia
Estados Unidos pidió este viernes “justicia” por los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, que atribuyó a la labor de ambos de “apoyar la conservación de la selva tropical y los pueblos nativos allí”. El caso suscitó una ola de solidaridad internacional y encendió nuevamente críticas contra el gobierno de Jair Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.