Política

En audiencia, Torres Kirmser se inhibió ante candidato a la CSJ

 

El Consejo de la Magistratura (CM) llevó adelante ayer la segunda jornada de audiencias públicas con los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puesto que deja vacante por jubilación la ministra Miryam Peña, quien cumplió la edad límite de 75 años el mes pasado.

Durante dicha audiencia, el ex ministro de la CSJ y actual miembro del CM Raúl Torres Kirmser se abstuvo de preguntar y calificar la exposición del postulante Rodrigo Alejandro Escobar Espínola por tener causales de inhibiciones con el mismo.

Esta situación fue informada por el propio presidente del Consejo de la Magistratura, el diputado colorado Roberto González, durante la audiencia pública, sin dar detalles respecto a cuáles son estas causales.

EXPOSICIONES. Ayer le tocó el turno de exponer a los candidatos José Fernando Casañas Levi, José Agustín Delmás Aguiar, César Manuel Diesel Junghanns, y el citado Rodrigo Alejandro Escobar Espínola.

Casañas Levi fue el primero en exponer durante la jornada de ayer, y señaló que la visibilidad de la CSJ ha cambiado con las nuevas tecnologías y la demanda social que esto conlleva.

“Hay tres ejes principales sobre el que trabajar, la gestión, la transparencia y la previsibilidad”. Obtuvo 14,87 puntos, el más bajo de los puntajes, a pesar de responder adecuadamente varias consultas de los miembros del Tribunal de Honor y del Consejo de la Magistratura.

Seguidamente le tocó el turno a José Agustín Delmás Aguiar, quien habló de la morosidad en el sistema judicial y apuntó a seguir impulsando la expansión del expediente electrónico en más áreas del Poder Judicial, y habló de la necesidad de ampliar el presupuesto para dicho Poder, señalando que no se cumple siquiera lo que dice la Constitución respecto al 3%.

“La Constitución debe cambiar para ampliar el presupuesto a más del 3% a la CSJ”, respondió ante la consulta de la propia ministra Miryam Peña, quien integra el Tribunal de Honor. Obtuvo un total de 15,68 puntos.

Le siguió el candidato César Manuel Diesel Junghanns, quien desarrolló la importancia del estado social de derecho en el país y el rol de los poderes del Estado al respecto. “Es necesario fortalecer la independencia del Poder Judicial... en las últimas elecciones generales, un organismo de observación estableció como una debilidad la posibilidad de juicios a miembros de la CSJ y otros... la falta de reglamentación puede constituir en un elemento de presión indebida”. Obtuvo 19,37 puntos, el mejor puntuado.

Finalmente, cerró la jornada Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, quien manifestó que hubo muchos cambios positivos en el Poder Judicial pero aún no se ha logrado cambiar la mentalidad de los jueces, abogados y funcionarios de justicia.

“Se debe cambiar el concepto de funcionario por el de servidor público”, expresó el candidato con quien Torres Kirmser se inhibió de hacerle consultas y calificarlo. Obtuvo 15,39 puntos.


Hay tres ejes principales sobre los que trabajar en el Poder Judicial: la gestión, la transparencia y la previsibilidad.
José Casañas Levi,
candidato a la CSJ.

La Constitución Nacional se debe cambiar para ampliar el presupuesto de 3% (que no se cumple) a la CSJ.
José Delmás Aguiar,
candidato a la CSJ.

La falta de reglamentación (del juicio político) puede constituirse en un elemento de presión indebida.
César Diesel Junghanns,
candidato a la CSJ.

Se debe cambiar la mentalidad de jueces... cambiar el concepto de funcionario por el de servidor público.
Rodrigo Escobar,
candidato a la CSJ.

Dejá tu comentario