Sucesos

En Asunción ingresaron unas tres mil personas en reapertura judicial

 

Unas tres mil personas ingresaron ayer en el Palacio de Justicia, de Asunción, en los dos turnos, durante el primer día de la cuarentena inteligente, tras la reapertura judicial en su primera etapa.

Esto, según confirmó el jefe de seguridad, Freire Amarilla, quien explicó que fueron 2.850 usuarios de justicia y funcionarios, más unos 150 magistrados, que era lo que tenían previsto en principio.

Largas colas se formaron a la hora del ingreso de los funcionarios, sumados a los abogados que querían seguir con sus causas en la Corte Suprema, los tribunales de Apelación y de Cuentas, a más de los juzgados de Paz.

Sin embargo, se notó bastante conciencia de parte de los profesionales, ya que respetaron estrictamente los protocolos sanitarios, conforme se pudo observar.

En el piso 9 de la torre norte, donde se encuentran las secretarías de la Corte es donde más gente hubo.

La Sala Constitucional es la que recibió más profesionales. Así también, hubo casi una avalancha de acciones de inconstitucionalidad.

Un profesional presentó nueve, mientras que verificó otros siete expedientes, con lo que tardó bastante en la atención.

Los tribunales de Apelación, por su parte, no tuvieron tanta gente. En los juzgados de emergencia, no obstante, sí se notó bastante afluencia de personas, así como en la zona de legalizaciones y de la secretaría de Atención Permanente.

RESOLUCIONES. Ayer, dieron a conocer varias resoluciones del Consejo de Superintendencia. Así, se dispuso que los juzgados de emergencia de la Niñez y Adolescencia, puedan recibir y tramitar los juicios de asistencia alimenticia, tan reclamados por los profesionales.

Además, se dispuso también, de modo a evitar aglomeración de profesionales, que los secretarios tanto de la Corte, tribunales de Apelación y juzgados, puedan proveer vía telemática informes a los abogados sobre sus causas. Es más, se les enviará fotografías de las últimas actuaciones.

En el caso de la Secretaría de la Sala Constitucional, el secretario Julio Pavón, informó que habilitarán líneas con WhatsApp, de modo a prestar el servicio.

Explicó que los abogados deberán primero mostrar las matrículas para confirmar si son abogados, luego citarán la causa, y si se confirma que tienen intervención en los casos, se les proveerá los informes.

Pavón apuntó que en la Sala Constitucional es donde más gente hubo, por lo que llegado el mediodía, se iba a atender a todas las personas que aún estuvieran en la fila a la citada hora.

Remarcó que varios profesionales tardaron bastante porque trajeron varias acciones para presentar. A esto se suma que también hubo una obligada reducción del personal de la Corte por la emergencia sanitaria.


Modificaron horario de ingreso
El presidente de la Corte, Alberto Martínez, modificó ayer el horario de ingreso a los tribunales. Ahora, los usuarios de Justicia podrán ingresar 15 minutos antes. Es decir, de 07:45 a 12:00, y de 14:00 a 18:00. Esto, tras la larga cola que se formó en el ingreso, se determinó que el personal de seguridad, los de limpieza, funcionarios y magistrados ingresaran de 06:00 a 7:45.

Dejá tu comentario