28 mar. 2024

En año de buenos precios, la soja supera las 10 millones de toneladas

A pesar de la sequía y un atraso del calendario agrícola, los productores lograron una buena cosecha que, sumada a los buenos precios, ayuda a oxigenar la economía en otro año de crisis.

Héctor Cristaldo

Héctor Cristaldo, del gremio de la producción, volvió a pronunciarse contra la adenda a un acuerdo entre Mercosur y UE.

Foto: Archivo ÚH

Si bien no se alcanzó el récord de producción de la campaña sojera anterior, las 10.098.864 toneladas se encuentran por encima del promedio de la última década, mientras que los precios mejoraron después de seis años. El sector destaca que los óptimos resultados responden a una adaptación del manejo de los cultivos a las proyecciones climáticas.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, explicó que se trató de una zafra atípica, pues el 70% de los cultivos corresponden al ciclo tardío con más de siete millones de hectáreas, debido a la falta de lluvias al inicio de la campaña de siembra, que a su vez obligó a los agricultores a modificar su calendario.

Mediante esta decisión, el rendimiento de gran parte de la superficie alcanzó casi 3.000 kilogramos por tonelada, lo que atenuó la baja producción de la siembra tempranera de medio ciclo. De esta manera, el promedio general alcanzó 2.728 kilos por hectárea.

MEDIDAS. Cristaldo expuso un resultado paralelo que arrojó una producción total de 8,7 millones de toneladas, si los productores no se ajustaban a las condiciones climáticas.

“Si nosotros hubiésemos seguido las prácticas habituales y las mismas proporciones de siembra, estaríamos con una debacle igual a la del 2019, estaríamos pidiendo refinanciación y la economía estaría mucho más impactada por la pandemia y por la mala cosecha”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente instó a las autoridades de la Cancillería Nacional y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a enfocar las políticas hacia la adaptación de los cultivos al cambio climático y no centrarse en la mitigación, considerando que Paraguay no tiene casi participación en la emisión de gases de efectos invernaderos.

PRECIOS. Los productores empezaron a vender de manera anticipada en julio del 2020 parte de su producción, en tanto que los precios empezaron a subir de manera sostenida desde diciembre. Si bien la UGP no maneja el promedio de cotizaciones que recibieron los agricultores descontando los gastos de logística, Cristaldo reconoce que son los mejores valores después de seis años malos, lo que significa un oxígeno y un estímulo para los sojeros en un buen año de cosecha. Esto se explica además en el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, donde se observa que a pesar de una disminución en el volumen vendido, hay un incremento de 23,9% en los valores con más de USD 948,9 millones.

5245143-Mediano-151050048_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.