Una actividad desarrollada tuvo lugar en el Municipio de Carmelo Peralta, donde la Senatur, conjuntamente con la organización no gubernamental Coopi (Cooperación Internacional) y el apoyo de la Comuna, llevó a cabo una capacitación para informadores, orientadores turísticos y guías locales de turismo, según la información proporcionada por el Municipio a través de su página en Facebook.
Se capacitó a varios líderes comunitarios, incluyendo a nativos ayoreos que se sumaron al curso, que tuvo el acompañamiento de autoridades locales y de parte de la Secretaría de Turismo. La Comuna, a cargo del intendente Silverio Adorno, se comprometió en apoyar a guías locales para el fortalecimiento del turismo de paisaje y comercial.
La localidad de Carmelo Peralta actualmente es el sector del Alto Paraguay que ofrece recursos naturales y que desde antaño es un gran atractivo, teniendo como potencial el río Paraguay en la puerta del Pantanal paraguayo y es fronterizo con Puerto Murtinho, Brasil. Hoy día se acrecienta la demanda después de la conclusión del tramo 1 de la ruta Bioceánica y está a la espera el inicio de obras para el puente que unirá ambas ciudades de Paraguay y Brasil.
Similar actividad se realizó en Fuerte Olimpo, donde Senatur y Coopi instruyen a pobladores interesados en ser guías en turismo; a estas localidades se suma Bahía Negra, que tiene la mejor riqueza ecológica como es el Pantanal. AM