13 ene. 2026

En alas de una pasión

El aeromodelismo, un hobby que en Paraguay tiene un número todavía reducido de seguidores, se encuentra en pleno crecimiento, como lo demostró un reciente torneo realizado en el país. Vida le cuenta en qué consiste este atrapante pasatiempo de volar aeronaves en miniaturas.

Aeromodelismo

Revista Vida

Por Carlos Darío Torres / Foto: Fernando Frranceschelli

La camiseta tiene colores, banderas e inscripciones que identifican a su portador con un equipo, con un país. Intercambian experiencias y sugerencias sobre cómo mejorar el rendimiento de sus aviones. Son competidores de un torneo en el que los participantes, más que adversarios, son cófrades de una hermandad en la que lo más importante por compartir, es la experiencia de volar.
“En este hobby uno es el piloto, el mecánico, todo. Cada uno se encarga de sus aviones”, dice Luiz Bosch, aficionado inveterado y coordinador del primer sudamericano IMAC (International Miniature Aerobatic Club), la competencia que hace unos días convocó a participantes de nuestro subcontinente y más allá, específicamente de Estados Unidos.
El encuentro, que se extendió por tres días, tuvo como sede el predio de la Fuerza Aérea ubicada en Ñu Guasu. La modalidad, IMAC, es la que más desarrollo tuvo en los últimos años y su característica principal es que exige la realización de maniobras con mucha precisión. El certamen fue el primero que se realizó en Sudamérica y su concreción requirió muchas gestiones y esfuerzo, según sus organizadores.
“Es diferente a otros campeonatos, como el F3A, que tiene aviones idénticos a los del IMAC, pero en éste, las maniobras son de alta velocidad. En el IMAC se busca que el avión mantenga la altura, la velocidad, que haga todas las maniobras sin perder altitud, sin perder el horizonte”, explica César Bao, del Club de Modelismo RC Ñu Guasu, que opera en el predio de la aeronáutica.
En IMAC se utilizan aviones a escala que vuelan a nafta, con alas de 3 a 3,5 metros de extensión total y con motores de 200 a 250 cc. Aunque más pequeños que las aeronaves que replican, son “de verdad”, pues están construidos como tales, con dimensiones que respetan la proporción.

Juguete para grandes
En Paraguay, IMAC es la modalidad dominante y llegó hace unos cinco años, conforme a lo afirmado por César Bao. Pero hay otros tipos de aviones que no son nafteros sino que funcionan a batería y que tienen una autonomía de cinco o siete minutos. “Uno a nafta tiene de 10 a 15 minutos pero las maniobras que uno hace son muy estresantes y te cansan rápido”, señala el aficionado.
Los modelos vuelan a control remoto y, para ponerlos en funcionamiento, una persona tiene que hacer girar la hélice con las manos. Una vez en marcha, el piloto (se llama así) opera el avión con los controles y así ejecuta las maniobras exigidas por la modalidad de competencia. O puede hacerlo con fines recreativos.
En Paraguay hay solamente dos clubes formados con personería jurídica. Uno es el ya referido, que tiene su sede dentro del predio de la Fuerza Aérea, y el otro es el Club de Aeromodelismo de Asunción, que sin embargo está ubicado en Costa Azul, en el municipio de Limpio.
El aeromodelismo no es un hobby barato, pero hoy en día los precios se están reduciendo. Acceder a un avión a escala se está volviendo más accesible, pero todavía es caro. “Con la producción china, el aeromodelismo se volvió más económico en comparación con lo que era antes”, afirma Bao.
Por ejemplo, los aviones que volaron en el sudamericano hace diez años costaban entre 15.000 y 20.000 dólares. “Hoy se consiguen por menos de 5.000, todo depende de la tecnología usada y de lo sofisticado del equipo”, señala Bosch, quien en la competencia voló un modelo de 12.000 dólares.
En el país hay alrededor de un centenar de cultores del aeromodelismo, que aterrizó en el país en la década del sesenta, según Bao. Hoy el número de los aficionados creció, aunque no todos acuden a los clubes al mismo tiempo, sino que lo suelen hacer en grupos de veinte; la frecuencia con la que asisten también es variable.
Para mantener el interés de los socios, los clubes suelen organizar encuentros que son un estilo de torneo donde se hacen maniobras muy básicas. Por ejemplo, se coloca en el avión un vasito con 20 porotos pegados con cinta en el ala y el piloto tiene que hacer loopings (bucles). El que pierde menos porotos suma puntos.
Otra prueba es el aterrizaje de precisión, en la cual el avión debe tocar tierra dentro de un cuadrado. También está la prueba que consiste en colocar dos limbos y una cuerda, y el avión debe pasar debajo de ella.
“Esto es para diversión nuestra. Hasta donde sé no hay ningún sudamericano ni mundial donde se haga eso. Es como para darles participación a los socios y que puedan iniciarse en la acrobacia, es más que nada para sacarse el miedo a competir”, agrega Bao.
Desde luego, hay normas que respetar, como el sentido de vuelo o el lugar; hay un espacio aéreo definido para que el avión vuele dentro de sus límites y así, si ocurre algún desperfecto entonces cae en tierra de nadie. Una cuestión de seguridad.
“El avión no puede estar a menos de 50 metros del público. El piloto está a 20 metros del público y el avión debe estar de 20 a 30 metros más adelante. Hace 28 años que estoy en el aeromodelismo y vi muchos aviones que se estrellaron, pero nunca que alguno haya herido o dañado a una persona”, explica el experto.
Para practicar aeromodelismo no se exige ninguna condición física en particular y tampoco hay límites de edad. En el club de Ñu Guazú hay chicos de cuatro años volando los aviones y comparten la afición con personas de 85. El único requisito es tener amor al hobby y ganas de volar: ponerle alas a la pasión.

Más contenido de esta sección
Una embarcación se incendió en aguas del río Paraná, en la zona de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú. El guía vaqueano dijo que tras intentar arrancar el motor, se produjo una explosión.
Estados Unidos designó este martes a las facciones de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Líbano y Jordania como organizaciones terroristas extranjeras, un pedido de larga data de sus aliados árabes y los conservadores estadounidenses.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este martes en el distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú, donde un camión repartidor de helados fue interceptado por delincuentes armados, quienes efectuaron disparos y se apoderaron del dinero de la recaudación.
El Gobierno británico ilegalizará la generación de imágenes íntimas sin consentimiento desde esta misma semana, tras la polémica suscitada alrededor del uso de la herramienta de inteligencia artificial de X, Grok, para estos fines.
La aplicación "¿Estás muerto?”, que activa una alarma si el usuario no se conecta cada 48 horas, se ha convertido en una de las más vendidas en China, donde cada vez más personas viven solas.