19 abr. 2024

En agenda litúrgica, el PCC planeó masacre en la cárcel de San Pedro

La Fiscalía cuenta con manuscritos hechos por los integrantes del grupo criminal brasileño, que revelan sus planes. Los materiales fueron hallados en celdas vip de Pedro Juan Caballero.

cárcel San Pedro.jpg

Refuerzan la seguridad interna de la cárcel de San Pedro. Foto: Archivo ÚH

Foto Archivo

En una agenda litúrgica, al lado de citas bíblicas y memorias de santos, miembros del Primer Comando Capital (PCC) diagramaron el ataque que terminó en una masacre, en la cárcel de San Pedro.

Durante un allanamiento a las celdas vip del penal de Pedro Juan Caballero, los investigadores se hicieron con cuadernos y anotaciones que revelan el actuar del grupo criminal, y forman parte de las evidencias con que cuenta el Ministerio Público.

“Estamos por todos lados procurando la compra de armas y cuchillos, no vamos a quedarnos tranquilos si algo pasa. Vamos a actuar sin miedo de las consecuencias”, se lee en uno de los escritos encontrados en el pabellón vip del penal de Pedro Juan, allanado el pasado viernes 21 de junio, en horas de la mañana.

En uno de los escritos, que habría sido redactado el 27 de marzo de este año, según consta en la redacción, es un reporte enviado desde la cárcel de San Pedro; en él, uno de los integrantes de la hermandad describe la situación de dicho penal y advierte sobre el control que ejerce el clan Rotela.

Anotaciones. Parte de los cuadernos del PCC que fueron incautados en el allanamiento realizado en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Anotaciones. Parte de los cuadernos del PCC que fueron incautados en el allanamiento realizado en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

La prisión está dominada por supuestos aliados del clan Rotela, dice.

“Prácticamente, ellos (el clan Rotela) coparon toda la cárcel. También tenemos algunos hermanos, pero tenemos que ir al frente, tenemos que actuar con inteligencia”, describen en otra de las hojas, que ahora están en poder de los intervinientes.

La fiscala Katya Uemura encabezó el allanamiento realizado en el centro penitenciario de la capital de Amambay, confirmó que gran parte de las evidencias fueron incautadas de las lujosas celdas que compartían los miembros del PCC, pero aseguró que no tuvo acceso al contenido de los cuadernos, ya que los derivó de forma inmediata a agentes del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

teléfonos de alta gama. Entre las evidencias, los intervinientes pudieron llevarse teléfonos celulares, entre ellos un Iphone de última generación, utilizado por uno de los internos, lo que demuestra los privilegios que gozan algunos reclusos en ese penal.

Uemura, sin embargo, aclara que no todas las evidencias se encontraban en el pabellón considerado vip, sino que también se encontraron escritos de otro pabellón, donde están recluidos reos peligrosos. Los cuadernos revelan parte de la organización, como los bautismos realizados en las cárceles y cómo se maneja la jerarquía dentro de la hermandad. También se puede ver cómo realizan un levantamiento diario de datos con actualizaciones de números de teléfono de los miembros.

Los rangos
Los cuadernos revelan que en el PCC llaman “Salveiro” al vocero de cada cárcel; “El feio” es la máxima autoridad del grupo criminal en Paraguay; “El sicópata” es el encargado de la disciplina en los pabellones y tiene el poder de perdonar, de expulsar e incluso de ordenar la muerte de los miembros.

Hallan explosivos cerca de penal
Agentes policiales hallaron un extraño paquete, que sería dinamita en gel, a 300 metros de la cárcel de Pedro Juan Caballero.
Los agentes llegaron al lugar luego de recibir la información de que un desconocido, depositó en el patio baldío un paquete de dudosa procedencia. Luego de la inspección, el fiscal Armando Cantero, que fue asignado para investigar el hecho, indicó que todo apunta a que el paquete contenía dinamita en gel. “Estaba preparado de una forma rectangular o cilíndrica, que en caso de que se haya procedido a explosionar la totalidad de esta sustancia, el poder de destrucción sería bastante potente”, confirmó el agente del Ministerio Público.