25 abr. 2024

En Aduanas se duplicó el millonario pago por multas

Julio Fernández.jpg

El director de Aduanas, Julio Fernández.

Foto: Archivo ÚH

El pago a funcionarios por su participación en porcentajes de las multas a evasores se duplicó este año respecto al 2018 en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Pasó de poco más de 2.922 millones de guaraníes a 4.862 millones este año, según la planilla oficial.

La reacción ciudadana a través de las redes no se hizo esperar con duras críticas y repudio al sistema legal establecido en el Código Aduanero, a fin de que funcionarios reciban porcentajes millonarios de las multas por evasión cobradas. Un solo funcionarios recibió este año más de 802 millones de guaraníes en este concepto.

En lo que va del año el monto de pago ya es superior en 1.900 millones de guaraníes. Incluso, en el 2018 fue menor la cantidad de funcionarios que recibieron porcentaje de participación y también los montos que percibieron cada uno respecto al 2019.

Con los datos oficiales se observan también a funcionarios que cobraron sumas millonarias el año pasado y este año. Por ejemplo, Ciro Joel Fleitas cobró el año pasado poco más de 181 millones de guaraníes y este año más de 251 millones de guaraníes.

En el mismo sentido, Víctor Leguizamón en ambos años percibió 277 millones de guaraníes, mientras Luis Benítez Núñez más de 287 millones de guaraníes.

Con estos pagos Aduanas convierte en millonarios a ciertos funcionarios por el solo hecho de detectar y denunciar hechos de evasión. Todos, a su vez, reciben buenos salarios más bonificaciones, gratificaciones y otros beneficios, además de contar con seguro médico VIP.

La adjudicación y distribución de un 50 por ciento para los denunciantes de un hecho de evasión están establecidos en el Artículo 346 y 347 del Código Aduanero. Los pagos se realizan una vez que quede firme y ejecutoriada la resolución. El otro cincuenta por ciento queda para Aduanas.

5139853-Libre-1113810443_embed

INDIGNANTE. El propio titular del ente aduanero, Julio Fernández, sostuvo que todo esto es motivo de indignación no solo a nivel del Ejecutivo sino a nivel de las propias instituciones donde los funcionarios tienen participación en multas.

Subrayó que es por eso que el propio presidente Mario Abdo Benítez expresó su preocupación y adelantó que están preparando un proyecto para corregir y ponerle tope a los montos que deban ser abonados y revertir las inequidades que genera.

“En el caso de Aduanas hay gente que ha cobrado este año 800 millones de guaraníes de multas que son totalmente legales, pero necesitamos hacer una corrección. Es un país con mucha inequidad para corregir. Hablamos con el presidente sobre este tema y estamos trabajando en un proyecto de ley con el Poder Ejecutivo y un equipo grande para corregir esas inequidades”, enfatizó.

Subrayó que este pago es evidentemente un incentivo por el trabajo de control que se realiza, pero “son muy exagerados en el caso de Aduanas ese tipo de distribución de fondos”.

Fernández refirió que en países vecinos se hacía también este tipo de distribución pero luego fue dejada sin efecto, razón por la cual ahora van a buscar una corrección.

Recalcó que en el caso de Aduanas este cobro es legal y el Código Aduanero obliga a distribuir el cincuenta por ciento para el Fisco y 50 por ciento para denunciante. “Ahora, por más que sea legal es un problema que genera más inequidad e indignación con justa razón”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.