15 may. 2024

En 7 meses ya se crearon 371 empresas por acción simplificada

Desde febrero a la fecha, 371 empresas se registraron para el sistema de Empresas por Acción Simplificada (EAS), que fue creado por ley y que busca formalizar sobre todo a las micro y pequeñas empresas, mediante gestiones sin ningún costo. El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) es la entidad encargada de tramitar los registros y su directora, Marcela Leguizamón, comenta acerca de la evolución en torno a las gestiones desde el inicio del régimen.

“Tenemos ya a la fecha un capital invertido de unos G. 65.000 millones, el 20% del cual corresponde a inversores extranjeros”, refirió al tiempo de acotar que en principio el sistema estaba direccionado solamente a las mipymes, pero luego en la Cámara de Senadores decidieron agregar también la posibilidad de que grandes empresas inviertan en las EAS; es decir, que no hay techo en cuanto a montos de inversión.

CINCO DÍAS. Sobre el tiempo que tarda un interesado en registrarse, citó que la ley menciona tres días, pero que actualmente se llega a un promedio de cinco días aproximadamente, porque surgen algunas dudas o consultas emanadas de las instituciones que controlan para otorgar la venia: Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mttes), Instituto de Previsión Social (IPS) y Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“De todas maneras, por primera vez en la historia del país, los trámites están interconectados y todo puede hacerse vía online”, sostuvo.

Respecto de expresiones de empresarios de otros países, que en las redes les dieron énfasis a las EAS paraguayas, dijo que el mismo Banco Mundial, en su incentivo para el Doing Business (Clima de negocios) verifica la facilidad para los inversores y para abrir empresas, y tiene en cuenta la repercusión internacional respecto de estas iniciativas.

Consultada sobre los rubros que más redundan entre las inversiones ya establecidas mediante este sistema, Leguizamón indicó que el 9% de todo es manufacturero, pero que la gran mayoría se ubica en el estándar de las mipymes, amén de las grandes empresas, que también se sienten atraídas por radicar capital mediante una EAS.

Para que un interesado pueda transitar por esta vía en su negocio, debe enviar un correo electrónico al Suace (consultas@suace.gov.py) y recibirá en la respuesta un link al que debe ingresar para llenar el formulario correspondiente. Leguizamón aclaró que no solamente quienes estén en territorio nacional pueden inscribirse, sino cualquier connacional que viva en el exterior lo puede hacer.

Recordemos que la EAS es una nueva personería jurídica diseñada para emprendedores; un nuevo tipo societario que permite realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando y asumiendo tanto de los beneficios como las pérdidas resultantes de esta unidad económica. Es una empresa de capital, cuya naturaleza será siempre comercial, con independencia de las actividades previstas en su objeto social.


65.000
millones de guaraníes ya se llevan invertidos en la constitución de Empresas por Acción Simplificada.

“Se debe enfatizar todo lo digital”
Para el analista financiero Stanley Canova, es fundamental que sea rápido el nacimiento de una empresa, puesto que los tiempos de los registros públicos son burocráticos.
“Hay que llevar los trámites a la esfera digital, ya que conseguir un certificado en la Dirección Nacional de Registros Públicos puede llevar hasta 30 días”, sostuvo.
El analista abogó también para que la experiencia del usuario se plasme realmente en la satisfacción de contar en el tiempo prometido con el registro correspondiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.