“Se encuentra en etapa de análisis de estudio de prefactibilidad en el MOPC y Hacienda. Tenemos 60 días para dar nuestro dictamen”, señaló ante la consulta de este diario el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara.
Vale señalar que el plan del Ferry, al ser un proyecto de iniciativa privada, debe ser declarado de interés público para su posterior licitación y adjudicación.
Aunque la empresa que presentó el proyecto tendrá ventajas en la participación, otras empresas tendrán la oportunidad de participar una vez que se publique la convocatoria.
El proyecto. Se trata de una propuesta de Ferry que busca el traslado de pasajeros desde la capital hasta varias ciudades del área metropolitana a través del río Paraguay.
Según los estudios preliminares, la inversión total estimada para su implementación es de USD 64,3 millones, con una proyección a 30 años de USD 85,7 millones, considerando la reposición de los equipos.
El objetivo, en una primera etapa, es conectar las ciudades de Villa Hayes y Chaco’i con Asunción, pasando por Mariano Roque Alonso y Puerto Botánico, aguas arriba. En una segunda etapa, se prevé la conexión de Asunción con Villeta, pasando por Puerto Pabla, San Antonio, Villa Elisa, aguas abajo.
Actualmente, el país ya está experimentando el Ferry del Chaco con la empresa Montealegre SA.