País

En 5 días reportan casi 1.000 criaderos de mosquitos al 911

 

En cinco días en que el sistema 911, de la Policía Nacional, habilitara también la línea para reportar casos de criaderos del vector del dengue, ya recibieron 950 informes, desde el jueves 11 hasta el corte del lunes 13 de enero. En la fecha ya sobrepasaron más de 1.000 llamadas.

La directora del sistema de emergencias, Lilian Díaz, explicó que los casos son recepcionados y transferidos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), encargada de gestionar y derivar el reporte a la institución que corresponda: Fiscalía, municipalidad o Senepa.

Díaz recomendó que a la hora de realizar un reporte sobre este tipo de situación se pueda otorgar la mayor cantidad de información posible como: Barrio, nombre de la calle, número de casa y otros para lograr tener una buena georreferencia.

Asunción y Central siguen liderando los puntos con mayor índice de infestación larvaria. En área de capital los barrios más reportados por criadero del Aedes aegypti son: Bernardino Caballero, San Vicente, Vista Alegre, Ñu Guasu, Madame Lynch.

El Ministerio de Salud Pública recuerda e insiste que la mejor estrategia para impedir la transmisión del dengue y otras enfermedades arbovirales es la eliminación de criaderos de mosquitos de forma diaria.

El repelente está indicado para utilizarlo al aire libre, si bien posee una toxicidad baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños.


Cuestionan vacuna contra el dengue
La senadora Esperanza Martínez asegura que no hay suficientes pruebas científicas de la efectividad de la vacuna antidengue Dengvaxia. Agregó que todas las medidas que se tomaron llegaron tarde. “Tuve reuniones con representantes del laboratorio que produce la vacuna y con gente de la Organización Panamericana de la Salud; he observado resultados que se obtuvieron en otros países donde se aplicaron la vacuna y no hay garantías de efectividad. No hay suficientes pruebas científicas de su efectividad y no creo oportuno el momento para que se adquiera como medida sanitaria”.

Nueva epidemia en el país

Dejá tu comentario