22 may. 2024

En 2017 la importación de celulares cayó 8% y llegó a 8,2 millones

La adquisición de teléfonos celulares tuvo un ritmo menos dinámico en el 2017, dado que la cifra fue 8% menor a la cantidad de 2016, según Aduanas. Las nuevas joyas de Samsung y Huawei fueron muy solicitadas.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 se importaron un total de 8.268.777 teléfonos celulares, lo que se tradujo en una recaudación de G. 200.687 millones (ver infografía). En el 2016, la cantidad de dispositivos importados había alcanzado la cifra de 8.922.123, un 8% superior a la cantidad del año pasado.

Sin embargo, el movimiento de equipos de los últimos dos años sigue siendo bastante importante si se tiene en cuenta que en el 2015 se habían traído 5.724.496 aparatos en total.

El boom de los smartphones se debe especialmente a los nuevos equipos y a las renacientes marcas que han empezado a poner a tambalear el trono de Samsung y Apple a nivel internacional. En ese sentido, las importaciones en Paraguay son principalmente originarias de China (fabricante de Huawei) y le siguen Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia (hogar de Nokia), Hong Kong y Vietnam, en ese orden.

Al respecto, Huawei Paraguay, filial local de la compañía china, informó que el modelo de teléfono más vendido del 2017 en el mercado paraguayo fue el Y5 Lite (modelo económico o gama baja), que se lanzó a segunda mitad del año. En lo que hace a las terminales de gama alta, el smartphone P10 (tercer dispositivo de la serie que viene al país) evidenció muy buena recepción, gracias a la cámara. Los P9 Lite y P10 Lite se llevaron la atención en la gama media.

En el mundo, Huawei ya se posiciona como tercer mayor fabricante (detrás de Samsung y Apple) y posee el 10% de la cuota de participación.

SAMSUNG. La gigante surcoreana remarcó que el 2017 fue un año con muchos éxitos en los comercios paraguayos, ya que la división Mobile ha concluido un ejercicio histórico en ventas, precisó Samsung Paraguay. Añadió que en lo que se refiere a la comercialización del Galaxy S8 y del Note 8 se han superado las expectativas.

Cada celular en su segmento ha tenido un considerable crecimiento, lo que generó una alta captación de nuevos clientes, pero también se valora la gran fidelidad de los consumidores, quienes llevan varios años utilizando la marca, apuntó la compañía.

Agregó que los usuarios también ponderaron los accesorios como el DeX Station, dispositivo que permite replicar la experiencia de uso de una computadora de escritorio, y el Gear 360 que permite grabar videos en 4K para generar contenidos digitales envolventes y realistas.

Apple no tiene oficina oficial en el país, pero vendedores de las galerías señalaron que las ventas fueron importantes.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.