02 sept. 2025

Empresas proveedoras deben dar versión en Fiscalía por caso de facturas falsas

La Fiscalía está realizando un análisis en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre lo incautado en el operativo Facturación 3.0. Según el fiscal Francisco Cabrera, se está avanzando sobre los 22 proveedores investigados.

La semana pasada se realizaron diez allanamientos en diferentes empresas, luego de una denuncia de la SET, de que la denuncia de que existirían 22 empresas proveedoras involucradas desde donde salieron supuestamente facturas de contenido falso o clonadas.

Estos proveedores ya están siendo convocados y otros están acercándose por su cuenta al Ministerio Público.

Más de 470 contribuyentes habrían utilizado estas facturas y la Fiscalía no había descartado que se pueda analizar como asociación criminal el esquema.

Se está investigando si estas firmas tenían conocimiento o no de la falsificación o clonación de los documentos.

El pasado 6 de junio, una de las firmas allanadas fue Engeering Saeca, en Luque, que había declarado facturas de estas empresas proveedoras. Representantes de la empresa posteriormente salieron a desmentir que estén involucrados.

En un principio, se estima un perjuicio de G. 160.00 millones; sin embargo, se presume una cifra más elevada.

Según la Fiscalía, se investiga producción y uso de documentos no auténticos de contenido falso y no se descarta que haya asociación criminal.

OCHO MESES. Antes de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, se llevó adelante una investigación dentro de Tributación desde hace ocho meses.

A través de eso, se pudo determinar que estas 22 proveedoras emitían facturas presuntamente falsas que daban a las empresas y estas a su vez presentaban en sus declaraciones juradas.

Además, se encontró vinculación entre algunas firmas proveedoras, porque contaban con el mismo contador.