25 abr. 2024

Empresas de maletín inflaron en 333% precio de agua tónica vendida a Petropar

El Ministerio Público y la SET descubrieron las alarmantes inconsistencias. Además, varias empresas están en la mira. La Contraloría debe emitir su informe final en 15 días.

En la mira. La empresa Petropar fue allanada y retiraron muestras de los productos.

En la mira. La empresa Petropar fue allanada y retiraron muestras de los productos.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía detectó que existe una cadena de empresas, aparentemente de maletín, que fueron negociando las unidades de agua tónica para finalmente venderlas a Petropar a un precio muy superior al de mercado. Según los análisis, estas empresas inflaron el valor del líquido en un 333%.

El Ministerio Público allanó ayer la planta de la empresa Agua Bes, la proveedora inicial del agua tónica. Ahí se incautaron documentaciones importantes en la investigación, entre ellas, facturas de compra en donde registran a la empresa Agroindustrial Fortaleza, que dio una dirección donde realmente funciona un local de autopartes.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó a varias empresas por donde pasaron estas tres mil unidades del producto, que cuentan con RUC, pero sin domicilio real.

Haciendo una línea, Agua Bes vendió los productos a Agroindustrial, esta firma a otra empresa, hasta que los insumos fueron comprados por Solumedic.

Esta última empresa finalmente vende a Petropar los insumos, que fueron adquiridos en el marco de la lucha contra el Covid-19.

La operación de adquisición inicial fue de G. 1.500, cada unidad, pero Petropar llegó a comprar por G. 5.000.

“Hubo una adquisición de Agroindustrial consistente en tres mil unidades de agua tónica a G. 1.500. Nos adjuntaron la documentación referida a eso e informaron que, en realidad, ese lote de agua tónica fue recepcionado por esa persona de Agroindustrial y este había pedido que ese lote de insumos se lleve directamente en la planta de Petropar”, explicó la fiscala Liliana Alcaraz.

Según la representante del Ministerio Público, se recurrió al domicilio que figura en Tributación de Agroindustrial Fortaleza. “Dentro de los documentos figura que es una dirección imprecisa, inexistente sobre la ruta Acceso Sur”, refirió.

La empresa Agroindustrial está representada por dos personas, una de las cuales tiene suspensión en la SET.

Por otra parte, lo que se descubrió que es Solumedic no vendió solo tres mil unidades, sino que fueron cinco mil. La Fiscalía no sabe todavía de dónde salieron los dos mil restantes, ya que Agua Bes solo proveyó 3.000 unidades.

OTROS ALLANAMIENTOS. La Fiscalía ya realizó tres allanamientos. El anterior fue en la empresa Solumedic de donde se incautaron documentos referentes a las compras.

Además, la empresa Petropar fue inicialmente allanada por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera.

El Ministerio Público pidió varios informes a Contraloría, los cuales estarán en los próximos 15 días. Lo solicitado es sobre la empresa proveedora de la cuestionada venta, y la licitación de Petropar ganada por ésta.

RECUSACIÓN. La fiscala Liliana Alcaraz está interinando la investigación, ya que los fiscales Cabrera y Estigarribia fueron recusados por la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, alegando falta de objetividad en la causa.

Samudio todavía está libre de imputación
Patricia Samudio, ex presidenta de Petropar, renunció al cargo, luego de la presión por la compra de agua tónica, ya que, según ella, su consumo hacía inmune al coronavirus. Además, salió a luz la sobrefacturación.
Se supo además que en la firma estatal se destinaron G. 9.000 millones para el pago de los beneficios. Antes había estado sospechada de manejos irregulares en la compra de combustible, y en la planta de Troche.