12 may. 2024

Empresas en EEUU sufren por falta de trabajadores

Nueva York. Vitrina de una empresa que busca contratar  a más trabajadores.

Nueva York. Vitrina de una empresa que busca contratar a más trabajadores.

Para que pueda seguir funcionando la sala de degustación de cervezas que acaba de abrir en el estado de Nueva York, a Peter Chekijian no le queda más alternativa que hacer trabajar a sus empleados claves siete días a la semana. Tiene problemas para contratar personal para alivianar la carga.

Las cubas de la cervecería siguen sin funcionar, ya que los subcontratistas también tienen problemas de mano de obra.

“Es un gran problema encontrar a gente para terminar el trabajo”, explica a la AFP este propietario de la pequeña cervecería Twin Fork Beer.

Muchas empresas tienen problemas actualmente para contratar personal en Estados Unidos.

VACANCIA. Más de diez millones de empleos estaban vacantes a fines de agosto. Y la tasa de actividad, es decir, la parte de las personas que trabajan o buscan empleo, ha pasado del 63,3% antes de la pandemia al 61,6% en setiembre.

Las razones son varias. Algunas personas temen contagiarse con el coronavirus, en particular, si tienen hijos o personas mayores en casa.

Otras se han jubilado anticipadamente durante la pandemia; otras prefieren cambiar el equilibrio entre vida privada y profesional, o simplemente están hartas de los bajos salarios.

Y el fin, en setiembre, de las ayudas por desempleo más generosas que se pusieron en marcha durante la pandemia no se ha traducido en una precipitación hacia el empleo. Al mismo tiempo, con la campaña de vacunación, los restaurantes, los lugares turísticos y los espectáculos han vuelto a abrir. Y ahora, todos los distribuidores se preparan para la temporada de fiestas.

“Hay muchos empleadores que tratan de reclutar al mismo tiempo”, dice Aaron Sojourner, economista de la Universidad de Minnesota. “Esto crea un desequilibrio”.

Para atraer candidatos, “buscamos pagar lo máximo que podemos (...), ofrecer un conjunto de prestaciones sociales”, dice Chekijan. Pone anuncios, hace entrevistas, va a ferias de empleo. Pero “es terriblemente lento”. Y esto ralentiza “indudablemente el crecimiento de la empresa”.

Para Maryclaire Hammond, responsable de Recursos Humanos de la empresa de logística GXO, que busca reclutar a 9.000 personas para la temporada navideña en Estados Unidos, “hay una fuerte competición en todos los niveles (...), una guerra absoluta”. Para asegurarse de que los paquetes se entregarán a tiempo para Navidad, las grandes empresas tratan de reclutar temporeros a toda máquina: 150.000 en Amazon, 150.000 en Walmart, 100.000 en Target, 100.000 en UPS, 90.000 en Fedex.

En algunas regiones, ha aumentado su salario mínimo de 3 a 5 dólares en los últimos ocho días, ofrece primas de contratación, así como un conjunto de prestaciones (seguros de salud), entre otros.

Viento a favor
En busca de un empleo administrativo a tiempo completo, Staci Weinsheimer, de 44 años, siente que el viento sopla a su favor. “Tengo muchas entrevistas, respuestas positivas de parte de los empleadores”, explica tras haber encontrado varias empresas en una feria de empleo en la que participaron 27 empresas de hostelería-restauración en Melville, en el estado de Nueva York. “Hay cantidad de puestos disponibles que quizá no estaban abiertos hace cinco años”, cuenta. Pero algunos desempleados tienen todavía problemas para conseguir una entrevista o dudan de las empresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.