20 abr. 2024

Empresas aseveran que laptops del MEC no son de última generación

Desde las firmas privadas interesadas en vender las notebooks de G. 22 millones aseguran que los componentes exigidos están desfasados. El MEC respondió que no modificará la licitación.

“La convocante, de no dar lugar a consultas, estaría adquiriendo equipos que no son de última generación”, es una de las respuestas de oferentes interesados en participar de la licitación de laptops del MEC, valoradas entre G. 14 millones y G. 22 millones cada una.

Las consultas están publicadas en el portal de Contrataciones Públicas, luego de que el ministerio decidió postergar la apertura de ofertas por casi 10 días, para el próximo viernes 23 de agosto.

Uno de los interesados indicó, por ejemplo, que el tipo de puerto VGA solicitado ya no viene con los equipos de computadoras personales más nuevos, que supuestamente solicita la cartera educativa para algunos colegios técnicos.

“Solicitamos poder cotizar con puerto VGA con adaptador, dado que los nuevos modelos del equipo requerido en el pliego de bases ya no traen el puerto solicitado, por lo expuesto está quedando fuera de uso”, expresa uno de los posibles oferentes.

Luego asegura que “la convocante, en caso de no dar lugar a estas consultas, estaría adquiriendo equipos que no son de última generación”.

La respuesta de parte del MEC en la publicación, cuya firma final es de Yenny Ovelar, coordinadora interina de adquisiciones de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC (UEPP), indica que los componentes se basan en las características exigidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), por lo tanto no modificarán los requisitos.

No obstante, aclaran que pueden aceptar en competencia los puertos con adaptador.

MÁS CUESTIONAMIENTOS. Vendedores y técnicos locales ya habían criticado algunos componentes como la memoria RAM que piden para las notebooks. Destacan también que están desfasados con respecto a lo que se distribuye en el mercado en la actualidad.

“La memoria RAM DDR3 ya no se usa, solo se encuentra en equipos usados”, agregaron en consultas de ÚH.

Además, en numerosas oportunidades, los candidatos piden que se separen los componentes de las notebooks en ítems, a modo de esclarecer precios y que más empresas puedan participar del llamado público, a lo que el MEC se negó. Es que en los precios supuestamente se incluyen los de los software y asistencia técnica por dos años, además de la capacitación para 20 educadores en el caso de las laptops para Diseño Gráfico (G. 22.700.000).

La separación de los ítems en los precios de las computadoras portátiles también fue una exigencia de los gremios docentes.

En una nota la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) exigió al ministro de Educación, Eduardo Petta, que aclare los ítems.

Pequeñas y medianas empresas (pymes) también solicitaron que se cambie la adjudicación por ítems, a modo de dar lugar a este tipo de compañías en el llamado.

“Este tipo de adjudicación limita la competitividad y solo se ven beneficiadas las grandes empresas”, denuncian.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.