País

Empresas aseveran que laptops del MEC no son de última generación

Desde las firmas privadas interesadas en vender las notebooks de G. 22 millones aseguran que los componentes exigidos están desfasados. El MEC respondió que no modificará la licitación.

“La convocante, de no dar lugar a consultas, estaría adquiriendo equipos que no son de última generación”, es una de las respuestas de oferentes interesados en participar de la licitación de laptops del MEC, valoradas entre G. 14 millones y G. 22 millones cada una.

Las consultas están publicadas en el portal de Contrataciones Públicas, luego de que el ministerio decidió postergar la apertura de ofertas por casi 10 días, para el próximo viernes 23 de agosto.

Uno de los interesados indicó, por ejemplo, que el tipo de puerto VGA solicitado ya no viene con los equipos de computadoras personales más nuevos, que supuestamente solicita la cartera educativa para algunos colegios técnicos.

“Solicitamos poder cotizar con puerto VGA con adaptador, dado que los nuevos modelos del equipo requerido en el pliego de bases ya no traen el puerto solicitado, por lo expuesto está quedando fuera de uso”, expresa uno de los posibles oferentes.

Luego asegura que “la convocante, en caso de no dar lugar a estas consultas, estaría adquiriendo equipos que no son de última generación”.

La respuesta de parte del MEC en la publicación, cuya firma final es de Yenny Ovelar, coordinadora interina de adquisiciones de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC (UEPP), indica que los componentes se basan en las características exigidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), por lo tanto no modificarán los requisitos.

No obstante, aclaran que pueden aceptar en competencia los puertos con adaptador.

MÁS CUESTIONAMIENTOS. Vendedores y técnicos locales ya habían criticado algunos componentes como la memoria RAM que piden para las notebooks. Destacan también que están desfasados con respecto a lo que se distribuye en el mercado en la actualidad.

“La memoria RAM DDR3 ya no se usa, solo se encuentra en equipos usados”, agregaron en consultas de ÚH.

Además, en numerosas oportunidades, los candidatos piden que se separen los componentes de las notebooks en ítems, a modo de esclarecer precios y que más empresas puedan participar del llamado público, a lo que el MEC se negó. Es que en los precios supuestamente se incluyen los de los software y asistencia técnica por dos años, además de la capacitación para 20 educadores en el caso de las laptops para Diseño Gráfico (G. 22.700.000).

La separación de los ítems en los precios de las computadoras portátiles también fue una exigencia de los gremios docentes.

En una nota la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) exigió al ministro de Educación, Eduardo Petta, que aclare los ítems.

Pequeñas y medianas empresas (pymes) también solicitaron que se cambie la adjudicación por ítems, a modo de dar lugar a este tipo de compañías en el llamado.

“Este tipo de adjudicación limita la competitividad y solo se ven beneficiadas las grandes empresas”, denuncian.

Embed

Dejá tu comentario