25 abr. 2024

Empresas apoyarán estrategia para aumentar la cifra de inmunizados

Plan. Idean agresiva campaña de comunicación y exigir tarjeta de vacunación en eventos masivos. Esquema. El 70% de los trabajadores formales solo tienen una dosis, pese a que hay vacunas.

El Poder Ejecutivo convocó a los empresarios para coordinar acciones y estrategias para disminuir el nivel de personas no vacunadas. Existe preocupación desde el Gobierno para frenar una tercera ola de infectados por el Covid.

La reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno estuvo encabezada por los ministros Hernán Hutteman (jefe de Gabinete) y Óscar Llamosas (Hacienda).

El jefe de Gabinete explicó que hay una baja concurrencia en los vacunatorios, principalmente entre los jóvenes.

Aclaró que en la reunión no hablaron de aplicar nuevas restricciones sino mayores incentivos para que la gente se vacune.

Resolvieron implementar estrategias con el sector privado. Una de ellas es una agresiva campaña de comunicación que será impulsada desde el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación.

El ministro de Salud, Julio Borba, sostuvo que hay suficientes vacunas pero no alcanzan a 20.000 personas por día. Hay cerca de 2 millones que deberían recibir las vacunas.

Sectorizar

Enrique Duarte (Unión Industrial Paraguaya) enfatizó que Salud realizó sus deberes, logró conseguir las vacunas, instaló la infraestructura. Sin embargo, hay un porcentaje importante de la población que no se quiere vacunar, acotó.

“Poniendo en peligro el sistema de salud y la economía. Necesitamos tomar conciencia”, sostuvo. Para realizar el trabajo, pidieron sectorizar para identificar los lugares de mayores niveles de vacunación.

Duarte indicó que buscan combatir los niveles de desinformación que están conspirando contra el proceso de vacunación.

“Desde el sector privado vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que la gente se vacune”, sostuvo.

Por su parte, Luis Tavella (Federación Paraguaya de Mipymes) señaló que hay que reforzar la estrategia de comunicación, ya que está fallando. No sobrecargar solamente en el Ejecutivo sino un trabajo conjunto con los gremios empresariales.

El 70% de los trabajadores formales que figuran en el Instituto de Previsión Social (IPS) solamente tienen una dosis. La idea es aumentar con dos dosis.

El sector privado planteó exigir la tarjeta de vacunación para los eventos masivos. Esto no será impuesto desde el Gobierno sino corresponde a los empresarios.

El gran porcentaje de pacientes que están en Terapia y falleciendo son pacientes no vacunados. Julio Borba, ministro de Salud.