20 jul. 2024

Empresas por acciones simplificadas (EAS)

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

PREGUNTAS: ¿Qué son las empresas por acciones simplificadas? ¿Quiénes pueden habilitarlas? ¿Podría hablarnos de ellas para comprenderlas mejor?

RESPUESTAS:

CAPITAL SOCIAL: El capital de las empresas por acciones simplificadas o EAS se refiere al capital emitido y suscripto en G. que se corresponde al monto declarado en capital social.

  • CAPITAL EMITIDO: Son las acciones emitidas dentro del monto del capital social, hasta el monto total del mismo o puede ser menor a dicho tope.
  • CAPITAL SUSCRIPTO: Son las acciones emitidas, que una o más personas suscriben; es decir, se comprometen a integrar al momento de la constitución.
  • CAPITAL INTEGRADO: Son las acciones pagadas en el acto de emisión. No obstante, se puede integrar menos de lo que se suscribe en una emisión, pero posteriormente debe integrarse o pagarse la cantidad suscripta, en el plazo fijado por la sociedad.

FORMAS DE INTEGRACIÓN DE LAS ACCIONES:

Efectivo: Se llama dinero efectivo al dinero en forma de monedas o papel moneda que se utiliza para realizar pagos. –Mercaderías: bienes tangibles pasibles de compraventa. –Inmuebles: se consideran inmuebles todos aquellos bienes raíces. –Vehículos y máquinas: bienes muebles que sirven de activos para la empresa. –Semovientes: se refiere a aquella parte del patrimonio, o un componente de este, que es capaz de moverse por sí solo. Ejemplo: Cabezas de ganado. –Otros: como bienes intangibles, registros de marcas, patentes, etc.

TENER EN CUENTA: –El tiempo máximo de plazo para integrar el capital en efectivo es de dos años siempre y cuando sea una mipyme (micros, pequeñas y medianas empresas). –El tiempo máximo de plazo para integrar el capital en bien registrable es de 60 días a partir de la emisión de la constancia de inscripción de la EAS por parte de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales (DGPEJBF). –El capital en bienes no registrables debe ser integrado totalmente en el momento de la constitución y debe ser sustentado adjuntando factura comercial o inventario de valor firmado por los socios y un contador.

TIPOS DE ACCIONES: –Acciones ordinarias: Son las acciones que concurren a los dividendos o a la liquidación de manera proporcional respecto del capital social y, una vez que hayan sido cobradas las acciones preferidas, tienen derecho a un voto por cada acción. –Acciones privilegiadas: Son aquellas que otorgan a su titular derechos políticos privilegiados respecto a los otorgados por las acciones ordinarias; cada acción privilegiada puede otorgar hasta cinco (5) votos por acción ordinaria. –Acciones preferidas: Son aquellas que otorgan a su titular preferencias o ventajas en la distribución y pago de utilidades y en el reembolso del patrimonio resultante en caso de liquidación. Pueden carecer de derecho a voto. –Acciones diferidas: Son aquellas cuyo pago de dividendo se encuentra supeditado a la ocurrencia de un hecho o al cumplirse una fecha determinada. –Acciones subordinadas: Son aquellas que participan en los dividendos o en la cuota de liquidación solo una vez que hayan sido cobrados los derechos de las acciones ordinarias y las preferidas.

Les invitamos a leer el próximo consultorio sobre la última parte de este tema.

Lic. Lilian Maria Torres Aguilar

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.