Economía

Empresarios y sindicatos se unen para cambiar sistema de gobernanza de IPS

 

La consigna de cambiar el sistema de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la aprobación del proyecto de ley presentado por el senador Stephan Rasmussen, que se estudia hoy en el Parlamento Nacional, sirvió de punto de inflexión entre los gremios empresariales y sindicales, que lanzaron un comunicado conjunto que busca la aprobación de un cambio radical en la forma de administrar la previsional.

“Los gremios empresariales y las centrales sindicales apoyamos la iniciativa parlamentaria que permita discutir propuestas para el cambio de gobernanza del IPS. Precisamos de un sistema de elección de los representantes del sector trabajador, jubilados y empleadores, más transparente y sin injerencias políticas”, indican.

Por tanto, señalan que el IPS requiere de una estructuración más profunda y profesionalizada que pueda dar respuestas eficientes a las crecientes demandas de los asegurados en la atención de la salud. Además, que promueva la adhesión de la población económicamente activa al sistema de jubilación, otorgándole previsidad y seguridad en sus haberes jubilatorios. “Es imperioso mejorar los sistemas de control, promoviendo niveles de seguridad y confianza en la gestión de la institución, detectando las negligencias y la corrupción, evitando tener que enterarnos por la prensa de estos sucesos”, señalan los gremios.

Los gremios recalcan en el comunicado que mejorar la gobernanza es clave para lograr un mejor funcionamiento de toda la institución. Por los motivos expuestos, los gremios abajo firmantes, apoyamos la iniciativa parlamentaria de un nuevo modelo de gobernanza.

GERENTE CONTRATADO. “La diferencia de este proyecto de ley es que el gerente general, que hoy sería el presidente del IPS, sería una persona contratada y elegida por el Consejo de Administración, que contará con los representantes del Ministerio del Trabajo, de Salud, de los gremios empresariales y de trabajadores”, indicó Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, uno de los firmantes del comunicado.

Agregó que este gerente debe cumplir la función de tal, como cualquier empresa de salud, y seguir la directiva del Consejo de Administración de la previsional. “El mayor problema que tiene ahora el IPS es que funciona como un ente público, en el que todo define el Ejecutivo, no tienen injerencia los verdaderos dueños y aportantes y eso debe cambiar”, indicó Tavella.

Dejá tu comentario