24 abr. 2024

Empresarios urgen a la ANDE un plan de solución definitiva a cortes

Referentes industriales, empresariales y ciudadanos se despacharon en críticas hacia los cortes de energía con cada temporal o aumento de consumo. Piden un plan de ejecución de solución.

empresarios piden ande y essap.JPG

Ricardo Preda -- Jorge Pappalardo

La fuerte tormenta del sábado pasado dejó nuevamente a miles de usuarios sin el servicio de energía eléctrica. Incluso ayer seguían los reclamos por el hecho de que continuaban sin la reposición del servicio.

El empresario Jorge Pappalardo manifestó ayer que esta situación ya es inadmisible y urge que se ponga sobre la mesa un plan de contingencia claro y que establezca plazos de ejecución de las inversiones necesarias para solucionar el problema.

“Yo, como empresario, soy uno de los mayores consumidores de energía eléctrica porque tengo una electrointensiva y que junto a todos los sectores industriales y la ciudadanía, necesitamos un buen servicio de energía eléctrica y no lo que está pasando”, cuestionó.

Dijo que reconocía que los cortes y el mal servicio se constituyeron en un mal histórico que se arrastra por manejos populistas gubernamentales con la tarifa y que no se realizaron las inversiones requeridas.

Añadió que escuchó decir que la ANDE requiere invertir un total de 7.000 millones de dólares para poner todo a punto, pero debido a que no se hicieron en su momento se tienen todas las consecuencias negativas para todos los usuarios con los cortes.

“Particularmente, creo que la ANDE debería de tener un plan de solución total a nivel técnico, económico y financiero. Definir cuánto es el dinero que se necesita, explicar cómo se va a pagar, en lo posible sin tocar la tarifa”, remarcó.

El empresario dijo que a esta altura resulta injustificado que los miles de usuarios tengan que estar pasando mal y las industrias y empresas acumular pérdidas por no tener el servicio de energía eléctrica.

Por su parte, el abogado Ricardo Preda apoyó a través de la red social Twitter la opinión de Pappalardo. “Totalmente de acuerdo. El quejarse sin plantear soluciones concretas y realizables, al menos por etapas, es de mediocres. No puede ser que, en el centro de Asunción, cada tormenta, la luz se vaya porque se inundan los centros de distribución subterráneos”, dijo.

DE TERROR. El vicepresidente del gremio Asomipymes, Luis Tavella, sostuvo que el servicio de energía eléctrica “sigue siendo de terror, porque se corta cuando hace mucho calor o un temporal”.

Apuntó que en su sector de micro, pequeñas y medianas empresas e industrias no recibió mayores reclamos luego de la última tormenta del sábado y que si hubiese ocurrido un lunes, sí iba a afectar el trabajo de muchas industrias.

Consideró, particularmente, que quizás uno de los problemas que tiene la ANDE en este momento con el servicio es que sus transformadores siguen siendo solo de 100 kVA de capacidad, razón por la cual, ante el aumento del consumo por el calor, trabajan al límite. Señaló que ahora, con la nueva licitación, se están comprando transformadores de la misma capacidad y que a mediano plazo volverán a tener problemas. “Yo creo que no hay solución a corto plazo”, subrayó. Asimismo, abogó para que las empresas de servicios básicos como de luz y agua vayan tomando las medidas necesarias para paliar lo que se viene en este verano y evitar problemas mayores.

Hasta anoche barrios enteros seguían sin electricidad.


Para Sosa, binacionales deben ampliar inversiones
El titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó que la institución tiene comprometidos USD 600 millones que están en proceso de ejecución en varias licitaciones.
Sin embargo, aún no es suficiente para las mejoras que exigen los ciudadanos y en ese sentido responsabilizó a las hidroeléctricas compartidas con Brasil y Argentina.
“Las binacionales deberían realizar más inversiones en el sector eléctrico paraguayo para que la abundancia en generación pueda llegar hasta al último usuario”, expresó en conferencia de prensa.
Sostuvo que por el costo es imposible pensar en el cableado subterráneo en todo el país, solo en algunas ciudades se justificaría.


“Industria debe trabajar 365 días”
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo ayer que la única forma de resolver los cortes de energía por causa de los temporales es poner en subterráneo los cables. Dijo que no recibió reclamos mayores de industrias por el corte que se dio el sábado pasado.
“Realmente la solución a esto es meter todos los cables bajo tierra y eso cuesta mucha inversión que la ANDE no tiene. Ahora con los cables protegidos que están instalando se minimiza el riesgo de corte, pero más seguro será si es subterráneo, pero es una inversión muy elevada”, recalcó.
Volpe dijo que la industria necesita trabajar, de ser posible, los 365 días del año sin problemas de corte de servicio y consideró que recién “en el actual gobierno se está trabajando en mejorar la infraestructura que durante 18 años no se hizo y obviamente el crecimiento del 7 a 8 por ciento anual hace aguas por todas partes”, consideró el empresario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.