28 mar. 2024

Empresarios sugieren acciones para mejorar la ciudad a intendente esteño

Hablan de la necesidad de elaborar un proyecto de desarrollo sostenible. Sugieren medidas en sectores de espacios públicos, estacionamientos, liquidación de impuestos y tasas.

Crecimiento. Los empresarios apuntan a elaborar un proyecto de desarrollo sostenible.

Crecimiento. Los empresarios apuntan a elaborar un proyecto de desarrollo sostenible.

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este remitió una nota al intendente municipal Miguel Prieto, donde expresa una serie de inquietudes y sugiere la adopción de una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la institución y del municipio como ciudad.

Los empresarios hablan del cobro irregular de la patente comercial en lo que respecta a la liquidación. Mencionan que agregados, tales como tasa de prevención y protección contra incendios, tasa de desinfección y lucha contra insectos y roedores (1º y 2º semestre), entre otros, no se ajustan a lo establecido en la Ley Nº 620/76 y modificada por la Ley Nº 135/91.

Con respecto al impuesto inmobiliario mencionan que con el agregado de tasa de disposición final de residuos, entre otras tasas, se da una duplicación en la liquidación y en otros casos se cobran servicios sin contraprestación efectiva. “Sugerimos evalúe emular buenas prácticas de otros municipios, que ya envían a los contribuyentes en el mes de diciembre, los importes a abonar, ofreciendo descuentos por pagos en enero”.

Por otro lado, el gremio empresarial expresó al jefe comunal que anhela la transparencia en los ingresos y sugiere empezar por gestionar pagos de impuestos y tasas por trasferencias bancarias a las cuentas de la institución municipal. “Esto puede ser solución a las largas y engorrosas filas que tanto castigan al contribuyente, y también impactarían en el aumento de la recaudación”.

UN PLAN. En otra parte de la nota hablan de la necesidad de elaborar un plan de desarrollo sostenible para el microcentro y sus alrededores. Afirman que la lentitud ahuyenta a todos. “El tránsito es un punto significativo para la calidad de vida de quienes circulamos en la ciudad y de extrema importancia para los turistas”.

Otro aspecto que mencionan es la falta de limpieza de estructuras metálicas sobre la avenida Pioneros del Este que su vez sirven de casillas para vendedores de la vía pública. Sugieren igualmente el traslado de la parada de ómnibus ubicada en la esquina de Adrián Jara y Pioneros del Este, debido a que genera enorme embotellamiento en el sector.

Piden reubicar a mesiteros, vendedores de comidas y otros. “Ciudad del Este jamás podrá competir con las ciudades ordenadas y limpias como Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina). No se puede legalizar e incentivar violar la ley”.

Con relación a los estacionamientos de taxis, motos, minibuses y ómnibus de larga distancia señalan que es imprescindible el ordenamiento, por tipo de transporte, incluso ver la forma de crear espacios para estacionamiento destinado exclusivamente a turistas. Estamos convencidos que existen formas de organizar el tránsito en la ciudad.

MEJORAR. El escrito dice en otra parte la necesidad de mejorar la eficiencia del departamento de Obras y del Área de Prevención de Incendio. “Tardan meses y en algunos casos más de un año para la aprobación. Las disputas con los bomberos son frecuentes por algún motivo, generando solo pérdidas para los que solicitan la aprobación de sus planos”.

Cooperar
Los empresarios también sugieren una estrategia conjunta de presión a entes proveedores de servicios básicos dependientes del Gobierno Central. “Queremos cooperar con su administración, para insistir con Essap, ANDE e IPS para que hagan inversiones en sus áreas y mejoren el servicio que brindan. El buen servicio de estas tres instituciones es vital para la ciudad”.
“Confiamos que estas sugerencias, influirán para captar las inversiones públicas y privadas que mejoren la calidad de vida de toda la comunidad y generen un mayor flujo comercial y de turistas, con la consecuente y significativa incidencia sobre los ingresos a las arcas municipales. Ciudad del Este es la segunda potencia del Paraguay, y anhelamos que sea ordenada, limpia, respetuosa con los que la visitan”, concluyen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.