Economía

Empresarios ceden y no habrá paro del servicio de transporte público

El Viceministerio de Transporte anunció que no habrá suba del pasaje y se mantiene en cero la remuneración empresarial hasta setiembre. Quedan temas a resolver en los próximos meses.

Luego de largas negociaciones que se prolongaron hasta el feriado de ayer, se logró un acuerdo entre el Viceministerio de Transporte y los representantes de gremios del transporte público del área metropolitana.

De esta manera quedó desactivada la medida de fuerza anunciada por Cetrapam, Ucetrama y Fetram a partir de mañana y que se iba a prolongar durante tres días. En principio, los mismos dicen que hicieron renunciamientos, pero habrá que ver más adelante si aceptan el resultado final de los estudios que está realizando una consultora sobre costos y la remuneración empresarial.

También debe resolverse en los meses siguientes qué medidas se toman en caso de alza del precio del gasoil.

En conferencia de prensa virtual, el viceministro Víctor Sánchez dijo que luego de varios meses, el Consejo Asesor logró, de manera unánime, resolver la tarifa para los meses de marzo y abril.

Dijo que el acuerdo con los empresarios establece que la remuneración empresarial sea de cero, tal como propuso el Gobierno desde marzo hasta setiembre.

Agregó que la remuneración se volverá a discutir en setiembre y el pago de la misma se irá haciendo de manera gradual a partir del último trimestre hasta el primer semestre del 2022.

En cuanto a los costos financieros, indicó que acordaron que para los meses de marzo y abril también sea del 0% ciento, en mayo sería 50% y a partir de junio se estarían completando todos los costos del sistema.

El viceministro indicó que la tarifa técnica de marzo quedó en G. 3.264 para el servicio convencional y el diferencial en G. 4.288. El de abril se estableció el servicio convencional en G. 3.602 y el diferencial en G. 4.702. Subrayó que “lo más importante en todo esto es que el precio del pasaje para el usuario final no va a subir”.

Respecto a si la actualización de la tarifa de los meses de marzo y abril implicaba mayor desembolso de subsidio, dijo que eso es lo que está analizando Sobre el punto, indicó que el subsidio se estará pagando solo por cada validación del uso del servicio por parte del usuario constatado a través del billetaje electrónico.



Empresarios confirman decisión
Los empresarios del transporte César Ruiz Díaz (Cetrapam) y Alejandro Zuccolillo (Fetram), luego de conversar con los asociados a sus gremios, confirmaron oficialmente a la tarde la medida del paro de servicios, luego del acuerdo al que arribaron con el Viceministerio de Transporte.
Ruiz Díaz señaló que luego de haber consultado y expuesto lo que se habló, era oficial que queda sin efecto la medida.
Por su parte, dijo que el acuerdo contempla un renunciamiento total del sector empresarial de toda la rentabilidad del servicio hasta el último trimestre del año. Añadió que, en contrapartida, se hará un reconocimiento gradual de los costos del servicio de parte del Gobierno y pidieron que se socialicen todos los estudios y los manuales de cálculo de la tarifa.

Dejá tu comentario