19 abr. 2024

Empresarios ceden y no habrá paro del servicio de transporte público

El Viceministerio de Transporte anunció que no habrá suba del pasaje y se mantiene en cero la remuneración empresarial hasta setiembre. Quedan temas a resolver en los próximos meses.

Luego de largas negociaciones que se prolongaron hasta el feriado de ayer, se logró un acuerdo entre el Viceministerio de Transporte y los representantes de gremios del transporte público del área metropolitana.

De esta manera quedó desactivada la medida de fuerza anunciada por Cetrapam, Ucetrama y Fetram a partir de mañana y que se iba a prolongar durante tres días. En principio, los mismos dicen que hicieron renunciamientos, pero habrá que ver más adelante si aceptan el resultado final de los estudios que está realizando una consultora sobre costos y la remuneración empresarial.

También debe resolverse en los meses siguientes qué medidas se toman en caso de alza del precio del gasoil.

En conferencia de prensa virtual, el viceministro Víctor Sánchez dijo que luego de varios meses, el Consejo Asesor logró, de manera unánime, resolver la tarifa para los meses de marzo y abril.

Dijo que el acuerdo con los empresarios establece que la remuneración empresarial sea de cero, tal como propuso el Gobierno desde marzo hasta setiembre.

Agregó que la remuneración se volverá a discutir en setiembre y el pago de la misma se irá haciendo de manera gradual a partir del último trimestre hasta el primer semestre del 2022.

En cuanto a los costos financieros, indicó que acordaron que para los meses de marzo y abril también sea del 0% ciento, en mayo sería 50% y a partir de junio se estarían completando todos los costos del sistema.

El viceministro indicó que la tarifa técnica de marzo quedó en G. 3.264 para el servicio convencional y el diferencial en G. 4.288. El de abril se estableció el servicio convencional en G. 3.602 y el diferencial en G. 4.702. Subrayó que “lo más importante en todo esto es que el precio del pasaje para el usuario final no va a subir”.

Respecto a si la actualización de la tarifa de los meses de marzo y abril implicaba mayor desembolso de subsidio, dijo que eso es lo que está analizando Sobre el punto, indicó que el subsidio se estará pagando solo por cada validación del uso del servicio por parte del usuario constatado a través del billetaje electrónico.

Empresarios confirman decisión
Los empresarios del transporte César Ruiz Díaz (Cetrapam) y Alejandro Zuccolillo (Fetram), luego de conversar con los asociados a sus gremios, confirmaron oficialmente a la tarde la medida del paro de servicios, luego del acuerdo al que arribaron con el Viceministerio de Transporte.
Ruiz Díaz señaló que luego de haber consultado y expuesto lo que se habló, era oficial que queda sin efecto la medida.
Por su parte, dijo que el acuerdo contempla un renunciamiento total del sector empresarial de toda la rentabilidad del servicio hasta el último trimestre del año. Añadió que, en contrapartida, se hará un reconocimiento gradual de los costos del servicio de parte del Gobierno y pidieron que se socialicen todos los estudios y los manuales de cálculo de la tarifa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.