20 ago 2026

Empresario buscado cayó en Chile, reveló directivo del 8 de Diciembre

Por Darío Bareiro y Virgilio Cáceres

Implicados.   Juan  Vela (i) y Bernardo  González (segundo de izq.), posan con directivos del club al que engañaron.

Implicados. Juan Vela (i) y Bernardo González (segundo de izq.), posan con directivos del club al que engañaron.

El presidente del club 8 de Diciembre, de Caacupé, Derlis Martínez, confirmó que el supuesto empresario Bernardo Ignacio González Pérez fue detenido en Chile el día de la incautación de los 400 kilos de marihuana escondidos en el bus que llevó a los 36 menores para participar de un torneo.

Tanto González como su secretario, el chofer y el ayudente de este, fueron detenidos, pero sus identidades no fueron reveladas por las autoridades chilenas. Ni siquiera fueron facilitadas a sus pares de Interpol Paraguay.

La información de la detención fue confirmada a ÚH por el presidente del club y luego, al filo del mediodía, declaró ante la fiscala Alejandra Savorgnan en la Fiscalía de Caacupé.

González fue el que se acercó, con el ciudadano ecuatoriano Juan Antonio Vela Salazar (39), a estrechar vínculos con el club y organizar el viaje a Santiago de Chile, donde los jugadores de las categorías Sub 14 y 15 debían participar de una competencia.

Los jugadores del club Libertad de Caacupé también acompañaron a la comitiva del 8 de Diciembre, comentaron los familiares de los menores.

El bus y las indumentarias fueron facilitados por los supuestos empresarios, a quienes sindican como los responsables de la carga de droga que iba oculta en el ómnibus, cuyos gastos fueron cubiertos por los hombres.

Ambos iban a encontrarse en Chile, pero la carga nunca llegó y Vela decidió abandonar ese país al enterarse de lo ocurrido, según las sospechas de agentes de Interpol.

El extranjero tomó un avión que lo trajo hasta la Argentina, en donde compró pasajes de la Terminal de Ómnibus Retiro, de Buenos Aires, pero ya su nombre había sido facilitado por la comitiva que acompañó a los jugadores.

Luego de comunicar a los agentes de Interpol de Chile, ya comunicaron que tenía búsqueda y localización.

Los agentes argentinos concretaron la detención de Vela, quien finalmente no llegó a recibir a los jugadores.

El mismo fue entregado a policías de Paraguay el pasado lunes. Luego fue derivado a la comisaría de Caacupé y puesto a disposición del Ministerio Público.

IMPUTADO. La fiscala de la Unidad de Narcotráfico de Caacupé, Alejandra Savorgnan, imputó al ciudadano ecuatoriano por tráfico ilícito de estupefacientes y ordenó su detención en la cárcel de Tacumbú.

Además de la declaración del presidente del club, la representante del Ministerio Público llamará a declarar a padres de familias y miembros de la comitiva del club 8 de Diciembre.

El jefe de Interpol, comisario Fabio Sanabria, señaló que sus pares enviarán datos de los que fueron detenidos durante el procedimiento.