Economía

Empresa usó bitcoins e importó plaguicida

 

Por primera vez, una operación de comercio exterior en Paraguay se efectuó con las criptomonedas. La empresa argentina Compañía Americana SA, que opera en el rubro de prevención y control de plagas, envió mercaderías por valor de USD 7.100 dólares a la empresa IPM Paraguay y la transacción se abonó con bitcoins.

La intermediaria del negocio fue la firma Bitex, proveedora en Latinoamérica de soluciones sobre el blockchain del bitcoin. Manuel Beaudroit, director de Márketing de Bitex, explicó que los paraguayos hicieron una transferencia en guaraníes para comprar las criptomonedas y luego la intermediaria cambió la divisa digital a dólares para entregar a los exportadores argentinos.

“Nosotros proveemos la documentación de pago para que el exportador pueda presentar a la Aduana argentina y ese mismo documento lo compartimos a la empresa paraguaya para que pueda liberar la mercadería en la aduana de destino”, detalló.

Apuntó que en Argentina los costos de la red swift oscilan entre 120 y 150 dólares; por lo que hacer la transacción con bitcoin genera un importante ahorro y, además, es más rápida, en comparación con una transferencia bancaria. Indicó que en una hora la firma exportadora ya pudo cobrar y no debió esperar hasta un mes, como sucede con la vía tradicional. Bitex cobra el 1% de comisión por la operación, concluyó.

Dejá tu comentario