25 abr. 2024

Empresa se alza con la mayoría de adjudicaciones en cartera de Interior

Winner SRL es elegida por la Dirección de Administración y Finanzas para millonarias provisiones. Uno de ellos es para insumos de cédulas y pasaportes, cuyo sistema está próximo a cambiarse.

Largas filas. Las personas esperan varias horas para obtener su cédula de identidad.

Largas filas. Las personas esperan varias horas para obtener su cédula de identidad.

Según revelaron fuentes a ÚH, el Ministerio del Interior realiza llamativas adjudicaciones a la empresa Winner SRL dedicada a ofrecer solución informática y seguridad documental.

La entidad es la actual proveedora del sistema de cédulas y pasaportes.

Recientemente fue adjudicada para la adquisición de insumos de cédula de identidad y libretas de pasaportes y para la actualización y garantía extendida del Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis) de la Policía Nacional.

Según se puede ver en la página de Contrataciones Públicas, la Licitación 392830 - LPN Nº 39 Adquisición de Insumos de Cédula de Identidad y libretas de pasaportes, son nada más y nada menos que por G. 25.739.000.000 divididos en dos lotes.

El Lote 1 se tratan de “Insumos para producción de cédula de identidad” por compras de hasta G. 17.500.000.000; y el Lote 2 se tratan de “Insumos para producción de libreta de pasaporte” por compras de hasta G. 8.162.000.000 y G. 77.000.000.

Con este llamado, se pretende adquirir insumos para la emisión de cédulas y pasaportes por mayor cantidad de las que se necesitarían hasta la implementación del nuevo sistema que está pendiente para su puesta en vigencia.

De acuerdo a los datos a los que pudimos acceder, para la licitación con ID 402.489 Actualización y Garantía del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), se destinarán G. 8.244.305.000 a la empresa Winner , ya que, en la construcción de precios referenciales se tomó el valor de una sola de las fuentes, en este caso nuevamente, el presupuesto remitido por la mencionada entidad.

CÁMARAS DEL 911. Otro de los llamados publicados por la Dirección General de Administración y Finanzas, y avalado por los asesores tecnológicos del ministro Arnaldo Giuzzio, es el llamado para el Monitoreo de Fibra Óptica de la Red Metropolitana del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Dicha red servirá como infraestructura base para el funcionamiento de las cámaras del Sistema 911, además de que permite la interconexión de las distintas comisarías del área metropolitana junto con las dependencias más importantes de la Policía.

La misma se encuentra hace varios años sin contrato de soporte y mantenimiento. El ministro Giuzzio y sus asesores tuvieron varios meses para elaborar un proyecto adecuado para lograr el buen funcionamiento de dicha red, sin embargo, el llamado publicado se encuentra viciado de errores e inclusive con fuerte sospecha de direccionamiento. De hecho, tal como se puede apreciar, el llamado se encuentra impugnado, de acuerdo a la página de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Para la actual administración del Ministerio del Interior, la tecnología forma parte de una de las áreas en dónde más énfasis pone a la hora de luchar con la creciente inseguridad que azota a nuestro país.

Licitación. Una de las convocatorias que participó Winner.

Licitación. Una de las convocatorias que participó Winner.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.