29 mar. 2024

Empresa que explota la quiniela debe más de USD 5 millones al Fisco

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la empresa que explota la quiniela, TDP SA, debe al fisco más de USD 5 millones. Senadores ya denunciaron a la Conajzar por estas irregularidades ante la Fiscalía.

fachada tributaciones.jpg

La SET registra incumplimiento por parte de la empresa que explota la quiniela.

Foto: www.ip.gov.py

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que la firma TDP SA, adjudicada para explotar la quiniela, debe al fisco más de USD 5 millones.

El secretario de Estado aclaró que los controles sobre la empresa los debía efectuar la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), pero fue Tributación la que finalmente verificó el incumplimiento con la obligación desde antes de la concesión y ahora la empresa se encuentra en sumario.

“Nosotros hicimos una fiscalización y se determinó que esta empresa debe más de USD 5 millones a Tributación… Pero no entiendo por qué eso no se tuvo en cuenta al momento de la adjudicación”, expresó el viceministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Orué mencionó que la empresa está en la etapa final de sumario y una vez que se tenga el resultado final se podrá determinar si el monto de incumplimiento registra variaciones.

Asimismo, explicó que la empresa tendrá un tiempo para reconsiderar el resultado del sumario y recurrir al Tribunal de Cuentas como una siguiente alternativa para tener una resolución.

Lea más: Senador sostiene que titular de Conajzar debe ser destituido por irregularidades

“Acá ya hay evasión porque ya se determinó en la fiscalización, pero ellos van a tratar de sostener que no hay y, desde que la Corte se expidió sobre el tema, hay un impuesto que se debe abonar. Lo cierto que para la SET hay una deuda por parte de la empresa que fue adjudicada para la explotación de la quiniela”, mencionó.

Mediante el Decreto 4452, en diciembre del 2020, el Poder Ejecutivo aprobó la resolución de Conajzar que adjudica la concesión de la explotación del juego la quiniela a la firma Technologies Development Of Paraguay SA.

De esta forma, la explotación de la quiniela se aprobó por cinco años más para la empresa vinculada al ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

Antes de la concesión, varias oenegés se pronunciaron contra TDP SA, por no cumplir el artículo 19 de la Ley 1016/97, que establece que los premios no entregados por no presentarse el ganador a los 60 días del sorteo serán destinados totalmente a instituciones de beneficencia debidamente reconocidas.

Denuncia de senadores

Por otra parte, los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentaron una denuncia contra la Conajzar por presuntas irregularidades que configurarían los hechos punibles de lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, declaración falsa, prevaricato, exacción, entre otros delitos.

Nota relacionada: Senadores denuncian a la Conajzar ante la Fiscalía

La denuncia se realizó ya que los legisladores hallaron manejos irregulares por medio de documentaciones, audiencias públicas, entre otros recursos, en lo que respecta a la asignación de la quiniela, al otorgamiento de licencias irregulares para la explotación de máquinas tragamonedas, entre otros.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.