MTD SA exporta básculas de alta tecnología a Estados Unidos, así como a otros países como Brasil, Bolivia, Costa Rica y Perú. Esta empresa paraguaya introdujo tecnología a las básculas que fabrican. “Eso quiere decir que tenemos electrónica de primer nivel, y las básculas operan en internet. A todo lo que es hierro le agregamos tecnología”, comentó el Ing. Carlos Penayo, presidente de la empresa.
Las básculas para camiones tienen integrado un software de datos que permite el monitoreo en tiempo real de los pesajes. “Buscamos no solo dar instrumento de medición, sino dar servicio al esquema logístico de quienes trabajan con peso”, aseguró Penayo.
MTD fabrica básculas desde 2004. Sus directivos Mauricio Machado, Luis Barrientos y Penayo participaron en seminarios en varios países para aprender cómo presentar el producto. Así consiguieron armar un equipo que tecnológicamente cubre las expectativas internacionales.
La importancia de básculas confiables es de vital importancia para muchas empresas, ya que el sistema de pesaje es un elemento de facturación. Entonces existen muchos requerimientos en cuanto a normas y calibración que tienen que respetarse por los acuerdos comerciales que existen en los países.
La empresa local desarrolló un producto con calidad de exportación a través de varios caminos comerciales. Por ejemplo, en Miami, Estados Unidos, Load Tron vende estos equipos con su propia marca y además hacen el servicio técnico al cliente final.
MTD surgió como una empresa dedicada al mantenimiento, calibración y fabricación de básculas, balanzas y sistemas de pesaje. Su especialidad es la metrología, todo lo referente al sistema de pesaje, transporte, mantenimiento industrial, metalúrgica, montajes industriales, servicios de ingeniería, tanques de acero inoxidable para producción de fertilizantes, agroquímicos y medicamentos.
“Conseguir la certificación para entrar al mercado americano es muy difícil y fue satisfactorio tener el informe de que nuestras básculas exceden los requerimientos técnicos y de calidad”, destacó por su parte Barrientos. Actualmente el 60% de los productos de MTD se comercializan a nivel local y el resto va al exterior.
EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL
Por haber posicionado un producto innovador en mercados exigentes, adecuándose a estándares internacionales, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) distinguió a MTD SA en la categoría de Exportaciones no tradicionales.
“Es una satisfacción que vean el esfuerzo realizado, porque exportar productos no tradicionales desde Paraguay no es una tarea fácil, tanto económica y financieramente como por el concepto y prejuicio de producto”, manifestó el Ing. Carlos Penayo.
Contó que el producto paraguayo tenía en contra a los precios de los equipos chinos, que son más baratos pero que no cumplen aún con la norma de calidad internacional.
Los mismos equipos que la empresa vende al extranjero comercializa en el país, por lo que aseguran que rompieron el esquema de fabricación local.
“Estamos ofreciendo al mercado equipos con calidad internacional y empresas grandes son nuestros clientes”, indicó.