Economía

Empresa incrementó su participación en obras con este Gobierno

 

La empresa local Los Trigales SA, que se desempeña principalmente en el rubro de transporte y logística, se posicionó más que nunca en el sector de las construcciones con este Gobierno y ya fue beneficiada con millonarias adjudicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según los registros oficiales.

Se trata de contratos para diferentes obras viales que ya superan los G. 236.346 millones (USD 37,5 millones al cambio actual) y que la empresa ganó sin asociarse con ninguna otra firma, de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Llamativamente, con la administración del ministro Arnoldo Wiens, la empresa repuntó su participación en las obras de la institución, pues anteriormente solo ganaba unas pocas licitaciones como la adquisición de materiales para planta asfáltica y mejoramiento de franja de dominio de algunas rutas, cuyos contratos no sobrepasaban más de G. 3.000 millones.

El mayor contrato vial que tuvo la firma es por G. 5.767 millones, en el 2017, para mejorar la avenida Primer Presidente, cuyo llamado estuvo a cargo de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, hoy es uno de los mayores contratistas del MOPC.

ADJUDICACIONES DEL MOPC. La primera licitación que ganó Los Trigales SA con la administración de Wiens es para la pavimentación asfáltica y mantenimiento de varios tramos de la Región Oriental, concretamente el lote 10, para el asfaltado del tramo Paraguarí-Sapucái-Alpasa, que recientemente inauguró el Gobierno. Este trayecto fue otorgado por G. 30.983 millones, pero terminó con un incremento de G. 6.134 millones. Justamente, esta ruta habilitada recientemente ya registra baches y desperfectos, según denunciaron a este diario pobladores de la zona que exigen una reparación.

Otras obras otorgadas a la empresa son: Pavimentación tipo asfáltico y empedrado de tramos de caminos vecinales en el Departamento Central (por G. 39.436 millones), asfaltado sobre empedrados de varios tramos de la Región Oriental –primera tanda– (por G. 16.985 millones), pavimentación asfáltica en varios tramos de la Región Oriental –cuarta tanda– (por G. 93.200 millones) y la pavimentación asfáltica en varios tramos de la Región Oriental –quinta tanda– (por G. 55.741 millones).

Última Hora intentó contactar con el representante legal de Los Trigales, Omar Esteban Bustos, para conocer la experiencia de la firma en el rubro de las construcciones, pero la persona que nos atendió manifestó que el empresario no se encontraba en su oficina. Se dejó un contacto, pero al cierre de la edición no hubo respuestas.

Dejá tu comentario