23 abr. 2024

Empresa cuestionada podría ganar otras dos licitaciones

Promedio.  Estos son los valores referenciales unitarios.

Promedio. Estos son los valores referenciales unitarios.

La firma Engineering se está convirtiendo en la estrella de las licitaciones con el gobierno de Mario Abdo Benítez. Aparentemente se alzará con otras dos adjudicaciones, esta vez en el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), dependiente del Ministerio de Salud.

La empresa fue invitada a participar del proceso licitatorio junto a otras firmas, pero informaciones extraoficiales señalan que se allanará el camino a favor de Engineering.

El lunes se realizó la entrega de ofertas y el acta de apertura, donde se presentaron 16 empresas para la construcción de casetas de operación prefabricadas para sistemas de abastecimiento de agua potable, en dos lotes de 250 cada uno.

La empresa Engineering presentó la oferta de G. 18.884.250.000. El precio referencial es de G. 19.075.000.000.

En tanto la oferta más baja fue de G. 12.165.640.000, presentada por el ingeniero Fernando Moreno. Otra cifra que se acerca a esa suma es de la oferta presentada por el ingeniero Ricardo Díaz Martínez de G. 12.166.663.750.

Con este paso, inicia el proceso de evaluación que culminará en la adjudicación.

Hoy se deberá hacer el acta de apertura para la otra licitación de construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento para hospitales y unidades de Salud Familiar, cuyo monto de referencia es de G. 17.151.908.000.

La empresa Enginnering de Juan Andrés Campos Cervera ganó licitaciones con el Estado por más de G. 56 mil millones en dos años y la DNCP la está investigando.

Otro caso. Recientemente fue adjudicada una consultoría a AH Consultores a la que representa el ex funcionario de Senasa y aliado de Julio Ullón Hugo Rodríguez, por más de G. 25 mil millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.