19 abr. 2024

Emprendedores se aferran a la resiliencia para salvar negocios

Josefina Bauer

Josefina Bauer

El 48% de los emprendedores tratan de mantenerse optimistas frente a la pandemia y a las múltiples restricciones impuestas por el Gobierno nacional para contener el aumento imparable de casos de Covid-19, a pesar de que una gran mayoría de este porcentaje de encuestados está facturando mucho menos que antes y sus ventas cayeron vertiginosamente desde que comenzó la pandemia, hace un año atrás.

Ese dato fue revelado por la consultora Nauta, que realizó una encuesta conjunta con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), para tratar de profundizar en el contexto actual en que se desenvuelven alrededor de 500 empresas y emprendedores de todo el país ante la crisis generada por la pandemia. Además, estas organizaciones buscaban conocer cuál es la mirada de los emprendedores sobre el estado en que se encuentran actualmente sus negocios, por lo que también incluyeron la pregunta de cómo se proyectaban a futuro, a partir de la dura realidad del presente.

En ese sentido, un 42% de los emprendedores encuestados respondió que está facturando menos que antes, respondió a esta pregunta que no pueden evitar tener una mirada a futuro muy incierta, ya que su movimiento actual de dinero no les permite proyectarse mucho más allá en el tiempo.

“Estos datos nos demuestran la actitud con la que enfrentan muchas personas el difícil momento que nos toca vivir. Es un reflejo de la idiosincrasia de los emprendedores paraguayos, de las personas que deciden impulsar negocios para ganarse la vida. Existe una tendencia de tener un espíritu resiliente más allá de la situación, con la esperanza de que va a pasar pronto”, indica Josefina Bauer, directora de la consultora Nauta.

Actitud positiva. Bauer concluye que estos datos demuestran que los emprendedores se aferran a tener una actitud positiva para enfrentar el incierto momento económico que le toca vivir al país y para poder sacar su negocio adelante. “Esto es un reflejo de la idiosincrasia de los emprendedores paraguayos, de las personas que deciden impulsar negocios para ganarse la vida. Existe una tendencia a tener un espíritu resiliente más allá de la situación, con la esperanza de que va a pasar pronto”, expresa la investigadora. El estudio, además, muestra que solo un 10% de los encuestados perciben el futuro de manera negativa y que están analizando cerrar de manera indefinida o incluso cerraron su negocio a causa de la pandemia. “Algunos te dicen estoy remándola y no estoy para celebrar”, dijo Bauer.

48% de los emprendedores buscan mantener el optimismo ante las restricciones en el marco de la pandemia.

500 empresas y emprendedores fueron consultados en una encuesta realizada por la consultora Nauta y Asepy.

42% de los emprendedores encuestados dijeron no poder evitar tener una mirada incierta hacia el futuro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.