Interior

Emprendedoras se reinventan, tras sufrir los embates de la pandemia

Desde ayer, y hoy se lleva a cabo una feria donde venden productos artesanales, prendas de vestir confeccionadas por ellas mismas, entre otros artículos. Organizadas se capacitan para superarse.

La Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (Amedap) aglutina a 150 mujeres que trabajaban y se capacitan constantemente desde hace tres años. Con el paso de la pandemia del Covid-19, el gremio se fortaleció impulsado por la necesidad de seguir adelante, a pesar de que muchos de sus integrantes debieron cerrar sus negocios y cargar con muchas deudas.

Motivadas entre ellas, muchas empezaron a salir adelantes, buscando la forma de reinventarse para poder sostener a los suyos. Para muchas no fue fácil. El impacto económico de los embates del Covid-19 en Ciudad del Este no fue la excepción, donde el cierre de frontera literalmente puso en coma la economía de una ciudad que vive del turismo comercial.

Gabriela Vuille, presidenta de la Amedap, fue una de los tantos mipymes que debió sacar fuerza de donde sea para reinventarse. “Tenía hace 18 años mi negocio en el Shopping Zuni, Dulce Inocencia, y bueno la pandemia nos hizo cerrar. Vimos que a pesar de que podíamos pagar con fecha posterior los alquileres, era acumular deudas. Entonces tuve que cerrar, trasladé mi negocio a mi casa”.

Señaló que hasta ahora su negocio lo tiene en la sala de su casa. Además de vender online, aprovechó la feria como las que se realizan entre ayer y hoy en el estacionamiento de un conocido supermercado de la ciudad.

Emprendedoras se reinventan (2).jpg
Exposiciones. La organización aglutina a 150 socias que venden variados productos online y especialmente en ferias.

Exposiciones. La organización aglutina a 150 socias que venden variados productos online y especialmente en ferias.

“Estos espacios, como la feria, nos ayudan muchísimo, necesitamos precisamente generar el espacio donde podamos vender y generar ingresos, y eso traspasarlo a nuestras familias, darles mejor calidad de vida”.

Recordó que Amedap va a cumplir 3 años el 25 de junio y surgió como organización poco antes de la pandemia. Dijo que están constituidos legalmente y trabaja con las asociadas para que se formalicen. “Una comunidad entre nosotras donde pudiéramos compartir experiencias, aprender una de las otras y acompañarnos en el crecimiento”.

CAPACITACIÓN. La organización surgió antes de la pandemia. Primero eran un pequeño grupo que comenzaron comercializando, ayudándose a través de WhatsApp.

Recordó que todo surgió de boca en boca. Una amiga invitando a otra amiga y así iban sumando actividades todas juntas. “El objetivo primordial que tenemos, además de impulsarnos entre todas, es que sigamos siempre capacitándonos no solo nosotras, sino nuestras familias”.

Para poder cumplir este objetivo, la organización suma alianzas estratégicas con instituciones y centros de capacitación y formación.

Entre ayer y hoy se desarrolla la feria de emprendedores, donde tienen contacto directo con los consumidores finales. Si no se concretan negocios, se generan contactos para ventas posteriores.

La feria tiene el apoyo del Viceministerio de Mipymes. “Ellos tienen una alianza con la Capasu, es así que el Supermercado Gran Vía nos cede este espacio, los toldos, las mesas, hasta agua mineral”.

Dejá tu comentario