24 abr. 2024

Emprendedoras se reinventan, tras sufrir los embates de la pandemia

Desde ayer, y hoy se lleva a cabo una feria donde venden productos artesanales, prendas de vestir confeccionadas por ellas mismas, entre otros artículos. Organizadas se capacitan para superarse.

Emprendedoras se reinventan (1).jpg

Reinvención en crisis. Las mujeres emprendedoras resistieron los embates económicos.

La Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (Amedap) aglutina a 150 mujeres que trabajaban y se capacitan constantemente desde hace tres años. Con el paso de la pandemia del Covid-19, el gremio se fortaleció impulsado por la necesidad de seguir adelante, a pesar de que muchos de sus integrantes debieron cerrar sus negocios y cargar con muchas deudas.

Motivadas entre ellas, muchas empezaron a salir adelantes, buscando la forma de reinventarse para poder sostener a los suyos. Para muchas no fue fácil. El impacto económico de los embates del Covid-19 en Ciudad del Este no fue la excepción, donde el cierre de frontera literalmente puso en coma la economía de una ciudad que vive del turismo comercial.

Gabriela Vuille, presidenta de la Amedap, fue una de los tantos mipymes que debió sacar fuerza de donde sea para reinventarse. “Tenía hace 18 años mi negocio en el Shopping Zuni, Dulce Inocencia, y bueno la pandemia nos hizo cerrar. Vimos que a pesar de que podíamos pagar con fecha posterior los alquileres, era acumular deudas. Entonces tuve que cerrar, trasladé mi negocio a mi casa”.

Señaló que hasta ahora su negocio lo tiene en la sala de su casa. Además de vender online, aprovechó la feria como las que se realizan entre ayer y hoy en el estacionamiento de un conocido supermercado de la ciudad.

Exposiciones. La organización aglutina a 150 socias que venden variados productos online y especialmente en ferias.

Exposiciones. La organización aglutina a 150 socias que venden variados productos online y especialmente en ferias.

“Estos espacios, como la feria, nos ayudan muchísimo, necesitamos precisamente generar el espacio donde podamos vender y generar ingresos, y eso traspasarlo a nuestras familias, darles mejor calidad de vida”.

Recordó que Amedap va a cumplir 3 años el 25 de junio y surgió como organización poco antes de la pandemia. Dijo que están constituidos legalmente y trabaja con las asociadas para que se formalicen. “Una comunidad entre nosotras donde pudiéramos compartir experiencias, aprender una de las otras y acompañarnos en el crecimiento”.

CAPACITACIÓN. La organización surgió antes de la pandemia. Primero eran un pequeño grupo que comenzaron comercializando, ayudándose a través de WhatsApp.

Recordó que todo surgió de boca en boca. Una amiga invitando a otra amiga y así iban sumando actividades todas juntas. “El objetivo primordial que tenemos, además de impulsarnos entre todas, es que sigamos siempre capacitándonos no solo nosotras, sino nuestras familias”.

Para poder cumplir este objetivo, la organización suma alianzas estratégicas con instituciones y centros de capacitación y formación.

Entre ayer y hoy se desarrolla la feria de emprendedores, donde tienen contacto directo con los consumidores finales. Si no se concretan negocios, se generan contactos para ventas posteriores.

La feria tiene el apoyo del Viceministerio de Mipymes. “Ellos tienen una alianza con la Capasu, es así que el Supermercado Gran Vía nos cede este espacio, los toldos, las mesas, hasta agua mineral”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.