25 abr. 2024

Emplazan a suplente liberal, apurados por jura de cartista

Interés. Cartistas decidieron dar una semana para que Augusto Wagner se presente.

Interés. Cartistas decidieron dar una semana para que Augusto Wagner se presente.

Apenas un día después vuelve a darse otro conflicto en la Cámara de Diputados. Esta vez, colorados cartistas y abdistas obtuvieron la mayoría de 34 contra 32 para resolver dar un plazo de una semana al suplente directo de la liberal Celeste Amarilla, el concejal de Asunción Augusto Wagner, para presentarse a la sesión y tomar posesión del cargo, ya que la titular se encuentra suspendida por 60 días sin goce de dieta.

Desde la oposición denunciaron que el plazo que dice el reglamento es de 30 días, y que arbitrariamente una mayoría colorada de nuevo intenta actuar acorde a sus intereses, debido a que, en caso de que el suplente no se presente, será convocada la cartista Guadalupe Aveiro, con frondosos antecedentes.

El edil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había anunciado que no asumiría la banca de Amarilla por considerar su sanción inconstitucional. Pero los opositores quieren lograr en este tiempo que reemplace a la diputada para no dar un curul más a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Amarilla pidió que se presente.

El liberal Celso Kennedy explicó que como la sesión en la que se ratificó la sanción fue el martes, Wagner no tuvo tiempo de solicitar el permiso en la Junta Municipal y no corresponde que tome posesión de dos cargos a la vez. Pidió que como dice el reglamento, el concejal sea notificado del plazo.

El cartista Tadeo Rojas sin embargo dijo que no se podía seguir dilatando el juramento porque la cámara debía funcionar con 80 miembros.

Kattya González, del Encuentro Nacional, citó el artículo 13 del reglamento de la cámara para aclarar que la intimación debe ser de 30 días, y recalcó que la banca corresponde al PLRA, pese a las fallas históricas del TSJE, por lo que reclamó el respeto a la voluntad popular.

Sebastián Villarejo, de Patria Querida, dijo que si asume otra persona sería absolutamente irregular, y que cuando se dé una vacancia, el pleno debe decidir, y que la suplencia debe ser del PLRA.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, señaló que el artículo 13 habla del inicio del periodo, por lo que no es necesario esperar 30 días, y que si Wagner no juraba, convocarían a la persona de la lista más votada.

Kattya González respondió que esa interpretación debe ser contextualizada y no separada del evento.

Justo Zacarías, cartista, dijo que como Wagner se negó a través de los medios de prensa a asumir la banca, mocionó que se dé una semana de tiempo, la que prosperó.

El líder la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, reclamó que ahora se hable del respeto a la voluntad popular, pero en el Senado no se le permitió a Horacio Cartes jurar. Los cartistas recordaron también que la banca de Abel González en la Cámara Alta debía ser para la ANR.