26 abr. 2024

Emplazan al Municipio para nuevo contrato de disposición de residuos

La Junta Municipal aprobó una resolución que insta a la Intendencia a contratar en plazo de 7 días a nueva empresa tras conflicto legal con Empo. Comuna quiere aguardar el fallo final.

CATEURA GENTE TRABAJANDO 21_22701615_resize.jpg

Cateura. Personas trabajando en la organización y recolección de residuos en el conocido vertedero capitalino.

Cuatro meses después de que la Justicia resuelva en favor de la Municipalidad de Asunción el conflicto legal con la empresa Empo, la Junta Municipal exige ahora a la Intendencia capitalina que resuelva una nueva disposición final de residuos. Además, esta acción debe realizarse en un lugar por fuera de Cateura.

En concreto, lo que reclaman los concejales capitalinos es realizar un llamado por la vía de la excepción para una contratación directa para la disposición final de residuos urbanos de Asunción.

El plazo que dan al gobierno municipal es de siete días, que debe resolverse hacia fines de la semana próxima.

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, también tiene la opción de vetar esta disposición, en caso de que se resuelva otra decisión.

El ex jefe de gabinete de la presidencia y concejal capitalino, el colorado Julio Ullón, asegura que actualmente el Municipio está pagando de más a la firma Empo, debido a que en el contrato actual también se emiten pagos por la apertura de un nuevo vertedero, pese a que Cateura sigue funcionando.

“Hay un sobrecosto que deriva finalmente en el contribuyente asunceno. No podemos decir cuánto es lo que se está pagando de más, pues se necesita un análisis para consolidar los números”, manifestó el edil.

Ullón asegura también que la firma privada no manifestó su contrariedad sobre la disposición final de los residuos en su acción en la Justicia, por lo que un nuevo contrato puede ser posible.

Disparidad. Pero el asesor jurídico de la Comuna, Benito Torres, indicó que pese a que hay un fallo favorable tras la apelación de la compañía ante el Tribunal, la empresa todavía tiene un par de semanas para pedir una revuelta en el proceso. “Jurídicamente tenemos que esperar que la sentencia quede firme y llegue al final para poder hacer un nuevo llamado a licitación o contratar para una disposición final de residuos”, agregó.

Dijo que mientras, para la ciudadanía está garantizada no solo la recolección de basuras, sino también su disposición final, mediante la gestión de la empresa Empo, que todavía debe operar hasta este fallo final.

La disposición y la recolección están garantizadas por los próximos quince días e incluso un mes, remarcó.

El concejal Ullón se manifestó en contra de lo que sostienen en Asunción, asegurando que con el conflicto legal, no existen garantías para que la disposición final de residuos tengan plazo de un mes para los contribuyentes.

El edil colorado fue quien presentó la iniciativa para un nuevo contrato.

La Comuna tampoco resolvió si vetan o no la más reciente resolución de la Junta sobre el conflicto generado tras el fallo contra Empo.

Aseguran que tienen alternativa
Desde la Asesoría Jurídica de la Comuna de Asunción sostienen que ya cuentan con alternativas en cuanto a la disposición de residuos. Esto, una vez que quede firme la sentencia de la Justicia que anuló el contrato del servicio con la empresa Empo. Incluso se tiene un nuevo local para dar cierre definitivo a Cateura, donde solo el año pasado se generó un incendio en plena pandemia. Recolección seguirá con el actual sistema y con funcionarios municipales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.