Economía

Empezó la cosecha de soja de medio ciclo

 

En el Sur del país está en plena cosecha la soja de medio ciclo, aunque con intermitencias debido a las lluvias. Hasta el momento se reporta un rendimiento “normal” de entre 3.000 a 3.500 kg por hectárea.

En Itapúa y la zona sur de Alto Paraná arrancó esta semana la recolección de granos de la oleaginosa. Ambos departamentos concentran casi 1.600.000 hectáreas de cultivo de un total de 3.500.000 hectáreas a nivel país. Años anteriores esta etapa empezó en las áreas de siembra del norte.

Las últimas precipitaciones obstaculizaron las labores de las máquinas, pero el sector agrícola aun así celebra la mayor humedad. “Fue muy beneficiosa la lluvia de esta semana, eso atrasa un poquito más la cosecha, pero a las plantaciones que estaban en etapa de floración les viene muy bien”, dijo el vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción, José Berea.

El “grueso de cosecha” se hará a partir del 25 de enero, en tanto que los trabajos se extenderán hasta fines de marzo, con la soja tardía.

Rendimiento. La representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay por el Departamento de Itapúa, Blanca Saiki, dijo que en promedio se recogen entre 3.000 a 3.500 kg de granos por hectárea, que es un rendimiento normal.

Comentó que en Itapúa la soja tempranera y la de medio ciclo se cosechan casi al mismo tiempo, debido a que en el segundo caso la planta fue desarrollándose de manera acelerada por la presencia de humedad y el calor.

Los productores ahora deberán decidir qué semilla usar en la zafriña, ya que está el maíz, el trigo o nuevamente la soja.

Dejá tu comentario