23 abr. 2024

Empezaron a salir barcazas con soja varadas en el Paraná

Una parte de las 152 barcazas que quedaron atoradas desde hace dos meses en los puertos por la bajante del río Paraná, pudo zarpar ayer tras la apertura de las compuertas de Itaipú. En total son 200.000 toneladas de soja que deben llegar a los puertos de Argentina.

La prioridad es aprovechar el caudal para enviar las cargas de soja y sus derivados a destino, bajo el riesgo de que hayan perdido calidad al estar expuestas a la humedad y el calor por más de 50 días. La medida resuelve la situación de emergencia por un periodo de aproximadamente dos semanas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea, explicó que en esta ocasión el acuerdo se limita a destrabar el obstáculo para que las embarcaciones que ya están cargadas puedan llegar a los puertos de Palmira y Rosario.

“Es mucho riesgo subir a los remolcadores las barcazas y quedarse atrapadas, entonces no se habló con Itaipú ni con las autoridades, ni en los pedidos estuvo seguir haciendo otro operativo después y seguir cargando”, mencionó respecto a la posibilidad de enviar más camiones con granos de soja hacia terminales portuarias que dan al río Paraná.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, informó ayer que ya zarparon los convoyes Cavallier XI, Cavallier IV y Cavallier XV.

Asimismo, Sara A estaba también iniciando la navegación, mientras IB Concepción pasó la esclusa de navegación de Yacyretá y estaba previsto que zarparán también San Pedro y Julie.

Al precio promedio de USD 300 por tonelada, los cargamentos con soja representan en total unos USD 60 millones, aunque también hay granos en los depósitos de los puertos y en los silos.

Río Paraguay. El caudal del agua también beneficiará indirectamente al movimiento de remolcadores que parten desde los puertos de Asunción y Central. Aunque el titular de Cafym, Esteban Dos Santos, advirtió que no es suficiente para aumentar la carga de las barcazas que operan entre 50% a 60% de su capacidad.

Exportaciones. Entre enero y abril se enviaron al mercado internacional 2,4 millones de toneladas de granos de soja, siendo Argentina, Brasil y Rusia los principales mercados.

A pesar del bajo caudal de los ríos, en el cuarto mes del año se registró el mayor volumen de exportación con el embarque de 35,4 millones de toneladas. Esto se debe a varios factores como la tardía cosecha, la retención por parte de los productores que esperaban una mejor cotización y el vencimiento de los contratos a fines de abril, cuando muchos agricultores optaron por fijar los precios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.