23 abr. 2024

Empezaron a ingresar papas argentinas, pero caras

Los comerciantes del Abasto empezaron a importar papa argentina, luego de más de dos meses de prohibiciones para asegurar la venta de la producción nacional. Sin embargo, no garantizan que los precios bajen de los G. 100.000 la bolsa, debido a su encarecimiento en la finca de origen.

A nivel mayorista, la papa paraguaya se comercializa en promedio a G. 103.333 la bolsa, de acuerdo al Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La institución en cambio no registra aún la producción extranjera, que está entre G. 100.000 y G. 110.000 la bolsa.

El importador Pedro Villarreal explicó que desde el jueves pasado se emiten nuevas acreditaciones fitosanitarias para traer papa argentina y que algunas cargas ya llegaron a los puntos de venta. Debido a los elevados precios en las fincas de origen, comentó que se están comprando pocas cargas, a la espera de que haya una variación a la baja en las próximas semanas, aunque particularmente ve difícil que esto suceda, ya que los costos de producción, sumados al problema inflacionario y tipo de cambio en el país vecino, están influyendo en el comportamiento del mercado de hortalizas. En ese sentido, estima que los valores se mantendrán como mínimo en G. 100.000 la bolsa.

En la provincia de Córdoba arrancó la temporada de cosecha, mientras que en Tucumán se está extrayendo la última partida de esta temporada.

A pesar de que los precios altos persisten, los comerciantes argumentan que al menos hay abastecimiento de la demanda local, que asciende a entre 150.000 y 180.000 kilos por día.

Contrabando. Entre las mercancías incautadas en los últimos días figuran productos hortícolas, entre ellas bolsas de papa, lo que genera una preocupación a los importadores que trabajan de forma legal. Según Villarreal, los trámites argentinos se enlentecieron y además de elevar los costos, promueven el comercio ilegal. Cuando los productos importados legalmente llegan a los depósitos, los puestos de ventas ya están llenos de papa de contrabando, lo que ocasiona un conflicto en el mercado, donde la poca papa nacional que queda va siendo desplazada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.