Economía

Empezaron a ingresar papas argentinas, pero caras

 

Los comerciantes del Abasto empezaron a importar papa argentina, luego de más de dos meses de prohibiciones para asegurar la venta de la producción nacional. Sin embargo, no garantizan que los precios bajen de los G. 100.000 la bolsa, debido a su encarecimiento en la finca de origen.

A nivel mayorista, la papa paraguaya se comercializa en promedio a G. 103.333 la bolsa, de acuerdo al Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La institución en cambio no registra aún la producción extranjera, que está entre G. 100.000 y G. 110.000 la bolsa.

El importador Pedro Villarreal explicó que desde el jueves pasado se emiten nuevas acreditaciones fitosanitarias para traer papa argentina y que algunas cargas ya llegaron a los puntos de venta. Debido a los elevados precios en las fincas de origen, comentó que se están comprando pocas cargas, a la espera de que haya una variación a la baja en las próximas semanas, aunque particularmente ve difícil que esto suceda, ya que los costos de producción, sumados al problema inflacionario y tipo de cambio en el país vecino, están influyendo en el comportamiento del mercado de hortalizas. En ese sentido, estima que los valores se mantendrán como mínimo en G. 100.000 la bolsa.

En la provincia de Córdoba arrancó la temporada de cosecha, mientras que en Tucumán se está extrayendo la última partida de esta temporada.

A pesar de que los precios altos persisten, los comerciantes argumentan que al menos hay abastecimiento de la demanda local, que asciende a entre 150.000 y 180.000 kilos por día.

Contrabando. Entre las mercancías incautadas en los últimos días figuran productos hortícolas, entre ellas bolsas de papa, lo que genera una preocupación a los importadores que trabajan de forma legal. Según Villarreal, los trámites argentinos se enlentecieron y además de elevar los costos, promueven el comercio ilegal. Cuando los productos importados legalmente llegan a los depósitos, los puestos de ventas ya están llenos de papa de contrabando, lo que ocasiona un conflicto en el mercado, donde la poca papa nacional que queda va siendo desplazada.

Dejá tu comentario