23 abr. 2024

Emotiva despedida a Rubén Sapena Brugada

Destacado. Rubén Sapena Brugada fue un hombre multifacético. Se desempeñó en la literatura, la diplomacia y la docencia.

Destacado. Rubén Sapena Brugada fue un hombre multifacético. Se desempeñó en la literatura, la diplomacia y la docencia.

Rubén Sapena Brugada, ex diplomático y escritor, fallecido el martes último, es recordado por amigos, familiares y colegas con emotivas palabras, en redes sociales, en diversos medios, y en comunicación con Última Hora.

Sapena Brugada fue arquitecto de profesión y se repartió en varias otras áreas, como la literatura, la diplomacia y la docencia, convirtiéndose en una figura destacada y querida en el ámbito cultural. Fue director de la Casa Bicentenario del Teatro y asesor de otras, dedicadas a otras artes.

Y fue presencia habitual de los espacios culturales asuncenos, donde regalaba su bonhomía y don de gente.

La Secretaría Nacional de Cultura lamentó profundamente, junto a la comunidad cultural toda, la partida de este activo y talentoso hombre de cultura que dejó nutridas y valiosas huellas para la posteridad.

Asimismo, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) publicó en su página de Facebook que lamenta el fallecimiento del reconocido escritor, destacado miembro de esa organización, “y un entusiasta trabajador de la cultura en nuestro país”.

“Don Rubén Sapena fue un hombre a carta cabal, un caballero de esos que existen pocos”, compartió Vidalia Sánchez, editora y propietaria de Servilibro.

Sánchez recordará su sonrisa y amabilidad en todos los actos culturales en los que coincidían. “Por ejemplo, en los lanzamientos, en la época en la que estaba en la Casa de la Literatura Roa Bastos. Siempre fue un hombre muy atento, conversador, era un gusto encontrarse con don Rubén, una persona tan amable y positiva”, añadió.

Su hija, la periodista y artista Lucía Sapena, también compartió con Última Hora sobre su querido padre. “Fue un hombre que vivió consciente de que lo único seguro en la vida era la muerte. Trató de disfrutar siempre, a pesar de todos los inconvenientes, de la enfermedad de mamá, de sus problemas económicos. Era un hombre noble, eso era lo que más le caracterizaba. Fue el hombre más enamorado que yo conocí, enamorado siempre de mi mamá, y que trabajó hasta el último día como pudo. Respetaba el arte y era muy leal. Un hombre maravilloso”, se explayó la comunicadora.

Carlos Martini, periodista, sociólogo y escritor, por su parte dijo que “Rubén Sapena Brugada fue una persona que hizo de la cultura su modo habitual de desarrollarse, en un país donde la cultura tiene poca relevancia. Lo que recuerdo de él sobre todo es lo agradable de su conversación, su absoluto compromiso con el desarrollo cultural de país”, sostuvo.

A saber
Rubén Sapena Brugada fue arquitecto, ex diplomático, docente y promotor cultural. Fue asesor de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales y de la Música, fue director de la Casa Bicentenario del Teatro Edda De los Ríos y asesor en la Casa Bicentenario de la Literatura, Augusto Roa Bastos, etc. Entre sus obras figuran: ¿Éramos tan felices?, La princesa triste del Mercado Cuatro, entre varias otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.