24 abr. 2024

Emiten alerta por contagios en personal de la salud

PANORAMA. Más de 1.200, entre médicos y enfermeras, dieron positivo al Covid-19. VIRULENCIA. Contrajeron el virus por la explosión a los casos en la comunidad y trabajando. AL BORDE. El porcentaje de la ocupación de camas bordea 90%. SALIDA. Recurren a sanatorios ante cercanía del colapso público.

Guillermo Sequera.jpeg

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó sobre una intervención a la firma Novex, ante varios casos positivos de coronavirus.

Foto: Ministerio de Salud.

Panorama complicado. Uno de los temores del sistema de salud, además del alto índice de ocupación de camas, se viene cumpliendo con el contagio entre el personal de salud. Ante esta situación que genera el Covid-19, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta para los trabajadores de este sector.

Entre las recomendaciones, llama a las autoridades nacionales, regionales y distritales a extremar las medidas sanitarias al detectar brotes en el establecimiento de salud.

A los directores de servicios de salud, les sugiere proveer de equipos de protección individual de acuerdo con el nivel de atención. Además fortalecer los equipos de prevención y control de infecciones, con recursos humanos, recursos físicos e informáticos para el trabajo de prevención y control de diseminación de infecciones en los servicios asistenciales. A su vez mantener un estricto monitoreo de la salud del personal.

En tanto, que a los trabajadores se les recomienda mantener las medidas de prevención durante la atención a pacientes. Dicho cuidado debe trasladarse también a los momentos de descanso, áreas comunes y actividades fuera del entorno asistencial.

Al programa de prevención y control de infecciones, aconseja continuar con la categorización de riesgo del personal de salud expuesto y cumplir las indicaciones de aislamiento.

5201830-Mediano-2082897124_embed

MAPEO

Según los datos de la dependencia del Ministerio de Salud Pública, entre el 13 de marzo y el 4 de setiembre de 2020, se notificaron 8.442 personal de salud expuesto al SARS-CoV-2 o con sospecha de Covid-19. De esta cantidad, 1.246 dieron positivo al test, incluidos 3 fallecidos. Esta cantidad corresponde al 6% del total de casos confirmados.

Vigilancia de la Salud detalló que las regiones sanitarias con mayor proporción de notificaciones del personal de salud expuesto al coronavirus fueron en capital, con 3.274 notificaciones (39%); Central, 2.306 (27%), y Alto Paraná, 776 (9%).

De los 1.246 casos confirmados, hasta el 4 de setiembre, la distribución por departamentos sigue el mismo comportamiento con capital, 33%; Alto Paraná, 24%, y Central, 23%.

Del total de casos registrados, el 69% abarca al sector femenino del personal de salud. En total, 602 trabajadoras, entre 29 y 39 años, son las más afectadas, lo que correrponde a un 48%.

En cuanto a las señales Covid-19, el 12% presentó un cuadro asintomático. Entre los casos que presentaron síntomas (la tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria) fueron los rasgos más característicos.

El sector de Enfermería es el que más trabajadores afectados ha reportado, con el 42% del total. En tanto que entre los médicos, abarcaron el 27%.

Las hospitalizaciones entre el personal de salud ha ido aumentando con el correr de las semanas. Hasta el 4 de setiembre, 46 fueron hospitalizados. De esta cifra, 12 siguen internados, 34 recibieron el alta y 3 fallecieron.

GRATIFICACIÓN

El Ministerio de Salud informó ayer que el Departamento de Recursos Humanos se encuentra trabajando para que se efectivice el pago de gratificaciones al personal administrativo, lo que será posible mediante la modificación del art. 5 de la Ley 6600. Este articulado de la citada legislación indica que “se autoriza el pago de una gratificación, en carácter de excepción, al personal de salud, tanto de blanco como administrativo, y al personal de servicio auxiliar, del MSP, del IPS y del Hospital de Clínicas, que no podrá ser superior a tres salarios mínimos…”.

Destaca que se realizan las gestiones a fin de cumplir con el rubro aprobado. Además aclara que “no se realizará ninguna gestión adicional, pues la recolección de datos ya se ha realizado en el principio del proceso de pago, meses atrás. El cálculo estimativo del costo total que representaría el pago de las gratificaciones especiales ya fue realizado y, luego de finalizar la consolidación de la nómina, esta será remitida al Ministerio de Hacienda para su evaluación y determinar plan de caja para abonar lo estipulado”.

5201831-Mediano-1491048250_embed

Las cifras

25 es la cifra más alta de fallecidos por el momento que ha registrado el país en una jornada.
1.217 es la mayor cantidad de casos positivos que fueron reportados por Salud hasta el momento durante la pandemia.

Se superan 24.000 casos acumulados

La curva de contagios sigue su ascenso imparable en Paraguay, con más de 24.000 casos desde el 7 de marzo. El informe diario del Ministerio de Salud Pública detalló que ayer se procesaron 3.020 muestras. La cifra arrojó 861 nuevos contagios, de los cuales 16 corresponden a los llegados del exterior y 845 los de circulación comunitaria. El total de casos acumulados llega a 24.214. El reporte de la cartera sanitaria indica también que se registraron 14 nuevos fallecimientos, llegando así a 463 decesos a causa del Covid en el país desde el 20 de marzo. Las hospitalizaciones siguen su aumento, a pesar de los decesos y las altas. Hasta el momento son 493 internados, con 108 pacientes en terapia intensiva. Se registró también un importante número de recuperados, 396 en total, con lo que la cantidad de personas que vencieron al virus llega a 11.920.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.