23 abr. 2024

Emisario del acta secreta dirigirá la hidroeléctrica Itaipú

Promovido y cuestionado. Marito designó ayer a quien fuera el emisario del acta secreta.

Promovido y cuestionado. Marito designó ayer a quien fuera el emisario del acta secreta.

Federico González, quien fue designado ayer como titular de Itaipú Binacional, estuvo involucrado en el escándalo que desató el acta secreta a través del cual se negoció la venta de energía al Brasil y que tras conocerse casi le costó el cargo al presidente Mario Abdo Benítez.

Lejos de ser castigada la actitud de quienes tuvieron que ver con dicho escándalo, sus autores están siendo promovidos en el Gobierno, lo cual es cuestionado en varios sectores.

González pasó de ser el principal asesor de Abdo en el Palacio a canciller, y desde ayer es director de la hidroeléctrica más grande que precisará del acuerdo constitucional por parte de la Cámara de Senadores. Si bien varios son los legisladores que cuestionan su ida a la hidroeléctrica, aún no hay posturas sobre si darán o no el acuerdo para su confirmación en el cargo.

El ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, recordó: “El nuevo director de Itaipú fue quien me llevó el contrato (acta secreta) por parte del presidente de la República y me dijo que si no firmaba ese día debería renunciar y entonces renuncié en el acto”, dijo y señaló que ese hecho ocurrió el 24 de julio del 2019.

“Le dije que eso no estaba bien, que eso estaba en contra de la posición histórica del Paraguay y de los derechos de nuestro país. Esa parte de la energía excedente es nuestro derecho prioritario desde el 2007, cuando se le concedió al Brasil a cambio de que se pudieran contar con dos turbinas más. Ese derecho estaba siendo dejado de lado sin que el Paraguay reciba nada a cambio”, sostuvo en entrevista con medios radiales.

Dijo que siempre es una preocupación el modo en que se está llevando las negociaciones del Tratado de Itaipú para el 2023.

“Me preocupa que no paguen y vuelvan a coaccionar al Paraguay”, expresó y sostuvo que falta un poco más de aplomo de parte de las autoridades paraguayas.

“La reciprocidad debe reinar entre partes que se consideran socios eternos en un emprendimiento tan importante, se debe transformar en un comportamiento de respeto”, dijo y aseveró que “no es digno el actuar del Gobierno del Brasil de apriete al Gobierno de nuestro país”. Mencionó que entre 1999 y 2000 Paraguay debió pagar una deuda de la ANDE con Itaipú con interés del 1% en dólares, durante casi una década

También el ex gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, se refirió al caso. “Federico González tenía la misión de que ese documento se tenía que firmar y ante la negativa Ferreira tuvo que renunciar”, recordó.

El parlamentario del Mercosur y experto en temas energéticos, Ricardo Canese, también cuestionó la designación. “Mario Abdo sigue premiando a aquellos que participaron del acta secreta en Itaipú”, dijo. Señaló que el presidente “ubicó en un puesto estratégico a uno de los que perpetró el acta secreta, un hecho inadmisible por haber intentado entregar nuestra soberanía al Brasil”.

“Les pido que no bajemos la guardia ante la injusticia e impunidad que comete este Gobierno entreguista”, pidió.

Él fue quien me llevó el contrato por parte del presidente y me dijo que si no firmaba debería renunciar. Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE.

Se ubicó en un puesto estratégico a uno de los que perpetró un hecho inadmisible por intentar entregar Ricardo Canese, Parlasur FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.