27 may. 2024

Embretado por los audios y sus pares, Ozorio renunció a su banca

El oficialista fue en principio cartista; perdió el apoyo hasta de su bancada. Asumió en su reemplazo Guadalupe Aveiro. Opositores están preocupados por la composición del Congreso en el 2023.

Alegando estrés, el ex diputado de Fuerza Republicana Juan Carlos Ozorio presentó ayer su renuncia luego del escándalo por su vinculación con el narcotráfico, presionado por su misma bancada, y con audios en los que se le escucha operando y que ni siquiera pudo desmentir.

De forma inmediata, asumió Guadalupe Aveiro, seccionalera cartista, quien intentó ingresar como concejala en Asunción en las últimas elecciones y tiene varios antecedentes de hechos punibles.

Ozorio además se vio forzado a renunciar a su puesto como miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristóbal.

El ex parlamentario ingresó a la Cámara de Diputados por el movimiento Honor Colorado y más tarde se pasó a Colorado Añetete. Aseguró que jurídicamente no existe nada en su contra, pero que decidió renunciar por estrés y por las presiones políticas. Negó vinculación con Óscar Sanabria, un contacto que coordinaba con nexos del Comando Vermelho. También negó conocer el paradero del pastor prófugo José Insfrán, vinculado al narcotráfico en el marco del operativo A Ultranza PY, con quien mantenía relacionamiento cercano. “Estamos en necesidad de regocijarnos en los brazos del Altísimo”, expresó.

Su abogado Álvaro Arias manifestó que los audios presentados no son de este año y que el ex diputado le manifestó que no es su voz. Igualmente, adelantó que se pone a disposición de la Fiscalía, que tienen pruebas en defensa y que no hay nada en su contra, ya que se tuvo que esperar la publicación de un periodista para abrir una investigación.

La renuncia del ex parlamentario fue aprobada por unanimidad y a pedido de la diputada del Encuentro Nacional (PEN) Kattya González el pleno debatió el caso.

Sebastián García, de Patria Querida (PPQ), pidió dejar en claro quiénes forman parte de la mafia, en referencia a los diputados colorados.

El también diputado del PPQ, Sebastián Villarejo, solicitó que Pedro Alliana, como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se expida sobre el tema. Del mismo modo, advirtió que grupos de poder han cooptado las cooperativas pudiendo afectar los ahorros de la ciudadanía. “No confío en el Incoop porque ellos sostiene todo lo que ocurre”, señaló.

A su turno, Rocío Vallejo, del PPQ, cuestionó el origen del financiamiento político. “Para qué querer llegar a un puesto donde jamás se va a recuperar lo que se ha invertido. Para protección. Estoy preocupada por qué Congreso tendremos en 2023, financiando con qué dinero, cuánta cantidad de dinero está circulando para campañas que ya han iniciado y que no pasan por el control del financiamiento político”, aseveró Vallejo.

La liberal Esmérita Sánchez pidió intervención estatal en el problema del narcotráfico señalando que en su departamento, Caaguazú, es “normal” que un poblador trabaje en una plantación de marihuana.

Carlos Rejala en tanto habló de narco-Estado.

¿Para qué querer llegar a un puesto donde jamás se va a recuperar lo que se ha invertido? Para protección. No hay control. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Aveiro, también con antecedentes

Guadalupe Aveiro fue esposa del ex senador cartista Víctor Bogado. La seccionalera cuenta con antecedentes por un caso de abuso en menores en carácter de cómplice. Fue sobreseída, pero antes guardó prisión domiciliaria. Fue acusada de planillera, ya que no asistía a trabajar a la Municipalidad de Asunción, donde tenía un salario de G. 6 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.