28 mar. 2024

Emblemas bajan el precio de naftas por segunda vez en el mes

EMBLEMAS PRIVADOS

Combustible. Naftas de 90 y 95 octanos bajaron de precios en estaciones privadas.

F: Rodrigo Villamayor

Las estaciones privadas aplicaron una pequeña reducción de G. 100 en los precios de las naftas de 90 y 95 octanos.

Con la ínfima reducción los nuevos precios quedaron de la siguiente manera: la nafta de 90 octanos G. 7.400 y la de 95 octanos G. 8.160, según se pudo observar en los carteles de la estaciones de Petrobras, Copetrol y Shell.

En el caso de las estaciones bajo el emblema de Barcos & Rodados la reducción se dio en la nafta de 88 y 93 octanos, que quedaron en G. 7.400 y G. 8.160, respectivamente, reduciendo sus precios por debajo de Petropar.

Esta es la segunda reducción que realiza el sector privado en el mes en sus naftas 90 y 95 octanos, mientras que la de 97 octanos no registró descuento. Lo mismo sucede en el caso del diésel, que sigue con tendencia alcista.

Recordemos que en los primeros días de noviembre tanto Petróleos Paraguayos (Petropar) como algunos emblemas privados alzaron los precios del diésel tipo I en G. 600, con lo cual este hidrocarburo alcanzó los G. 10.590. Posteriormente, una semana después, las estaciones de servicios privados aumentaron G. 300 sus naftas y G. 600 el gasoil común. Pero 10 días después tuvieron que volver a bajar de precios ya que la estatal anunció que mantendría sus precios hasta la quincena de diciembre.

Petropar se mantiene. Por su parte, Petropar mantiene fijos los precios en el caso del diésel Porã (tipo III) el precio es de G. 8.300, el diésel Mbarete G. 10.590 en la nafta Kape (de 88 octanos) G. 7.500, la nafta Oikoite (93 octanos) cuesta G. 8.260, y la nafta Aratiri de 97 octanos tiene un valor de G. 9.190.

Cabe recordar que Petropar vende en sus estaciones propias el gasoil común Porã a G. 7.700 y la nafta de 93 octanos a G. 7.960 el litro.

El presidente de Petropar, Pedro Román, manifestó en su momento que la empresa estatal estará recibiendo desde la segunda quincena de diciembre varias entregas de combustibles que deben totalizar 40 millones de litros. Recién en ese momento se analizarán nuevos precios para sus estaciones de servicios.

Brend baja. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó el viernes en el mercado de futuros de Londres en 84,03 dólares, un 1,28 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,09 dólares respecto a la última negociación.

El temor a un descenso de la demanda de petróleo desde China ante el incremento de casos de coronavirus en el gigante asiático continuó pesando sobre la cotización del Brent. El barril

de referencia europeo cierra la semana con una caída del 4,10% respecto al cierre del viernes anterior (87,62 dólares). EFE.

  • 7.400 es el nuevo precio de la nafta de 90 octanos tras una segunda reducción que realizan los privados en el mes.
  • 8.190 pasó a tener el precio de la nafta de 95 octanos en las estaciones de servicio privados desde este jueves.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.