19 abr. 2024

Emblema retorna tras 15 años con una inversión de USD 140 millones

El presidente Mario Abdo recibió ayer a los directivos de la firma que presentaron los planes de inversión y expansión en todo el territorio. La empresa Shell retorna al país luego de 15 años.

Formalización. Mario Abdo posa con los directivos de la firma Shell y Barcos & Rodados.

Formalización. Mario Abdo posa con los directivos de la firma Shell y Barcos & Rodados.

Directivos de la firma Shell Paraguay y Barcos & Rodados (BR) mantuvieron una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez para exponer sobre los planes de inversión en el país.

La firma tiene proyectado desplegar 360 estaciones y se estima una inversión de USD 140 millones.

Luis Ortega, empresario de Barcos & Rodados, e Ian Dobereiner, director de Logística de la empresa Raízen, explicaron el alcance de las inversiones, tras las conversaciones mantenidas en Palacio de Gobierno.

Informaron que este lunes concretaron el proyecto de fusión de ambas empresas, Shell con Barcos & Rodados.

El retorno de la marca Shell al mercado paraguayo de distribución de combustibles se da después de 15 años de haberse retirado del país.

Ortega precisó que 360 estaciones de servicio que operaban bajo la marca Barcos & Rodados serán cambiadas al emblema Shell.

“Todo el resultado de esta operación será reinvertido en la totalidad en el país, es una doble inversión que el país está recibiendo”, indicó en Casa de Gobierno.

Los directivos destacaron la seguridad jurídica y económica que está brindando el Gobierno y que abre posibilidades de realizar esta inversión en el rubro de los combustibles.

“Viene a instalarse nuevamente la empresa. Ha visto y confiado en el país en las perspectivas económicas y jurídicas”, sostuvo.

Con relación al precio del producto final, sostuvo que estamos en una etapa delicada, considerando que el precio del crudo es un commodity que tuvo un despliegue muy alto que no esperaban ninguno de los referentes del sector.

Hay un 60% de incremento a nivel mundial de los precios. Mencionó que Petropar y el sector privado están haciendo un esfuerzo por mantener los precios, pero las condiciones están cada vez más delicadas.

No quisieron adelantar si en diciembre o enero se pueda concretar alguna modificación de precios. Al contrario, puntualizó que si eso ocurre no será justamente para reducir el costo.

EMPLEOS. Por su parte, Ian Dobereiner (director Logístico) consideró que están sumamente contentos por el retorno de la firma al Paraguay.

Felicitó por la calidad de los productos de alta tecnología y los servicios ofertados al mercado.

“Vamos a mantener todos los empleos, la idea y la mirada es de crecimiento que pueda permitir que haya más empleos y más oportunidades para los paraguayos”, sentenció el director logístico.

Se mantendrá la mano de obra que actualmente está vinculada a la firma, expresó Dobereiner.

El proceso gradual y planificado
Los directivos de Shell consideraron que no existe ningún tipo de condicionamiento o beneficios adicionales. En Palacio de Gobierno consideraron que el retorno se debe fundamentalmente por la confianza que están apostando.
Ian Dobereiner, director de Logística de la empresa Raízen, significó que en 20 años hubo cambios significativos en Paraguay.
“Es un país mucho mejor. Asunción misma es otra ciudad”, recalcó al sostener la motivación de la firma para volver a invertir en el país.
El proceso de fusión de ambos emblemas se realizará en forma gradual. Existe una planificación que depende mucho de las operaciones logísticas.
Deben negociar con los operadores. “Va ser un proceso gradual y vamos a hacer en todas las estaciones”, sostuvo.
Raízen es la licenciataria de la marcha Shell en Argentina y Brasil. De acuerdo con las operaciones, compró el 50% de las acciones de Barcos & Rodados marcando el proceso de reestructuración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.