19 abr. 2024

Embarazo adolescente es una de las causas de deserción educativa

En el Paraguay, 1 de cada 10 casos de abandono escolar se da por embarazo en niñas y adolescentes. Educadores de la capital cuentan que solo el trabajo es la otra razón del problema.

embarazo.jpg

La niña de 13 años, víctima del abuso sexual en Paraguarí, se encuentra con daños sicológicos y necesita contención.

Foto: Archivo ÚH

La deserción educativa afecta a 106.596 chicos de 13 a 17 años, que deberían estar en la escuela, de acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Dos son las principales razones de esta salida del sistema escolar en instituciones de Asunción, según aportaron los educadores.

El trabajo es una de las razones de abandono, ya que muchos jóvenes salen a buscar opciones laborales ante la situación de pobreza o pobreza extrema. También el embarazo adolescente, uno de los motivos principales en el caso de las alumnas, cuya salida está más relacionada con el ámbito familiar.

En el colegio nacional Juan Ramón Dahlquist, del barrio Ricardo Brugada, los factores de exclusión afectan en la actualidad al 15% de los secundarios en las especialidades de la educación media que ofrecen en el lugar.

Embed

“En algunos casos, esto ocurre porque las niñas adolescentes se embarazan, el colegio está abierto para ellas y para todos, pero entendemos que son situaciones difíciles”, asegura el director del colegio, Luis Hermosilla.

Expresó que entre las alternativas que ofrecen a sus alumnas, está la posibilidad de rendir exámenes recién en febrero. Además, la posibilidad de cursar la educación media abierta (EMA) o la educación básica abierta (EBA), que son propuestas más flexibles y que no requieren de asistencia al colegio en un 100%.

Las competencias son las mismas que la educación formal, solo el régimen cambia.

“A veces también la abuela le trae al bebé para amamantar, nosotros tenemos que darles todas las posibilidades para que sigan en el colegio”, expresa el educador. En la institución educativa, en algunas especialidades solo el 50% de las que comenzaron la media llegan al tercer curso.

Reforma. El investigador Rodolfo Elías indicó que el factor de exclusión debe atenderse en la discusión para la transformación educativa, de la que es miembro en un comité estratégico formado por el Gobierno. “Hay una desigualdad social y económica que va más allá de lo educativo, pero que se refleja en la escuela”, explicó.

De acuerdo con datos del MEC, cerca del 10% de las alumnas que quedaron fuera del sistema educativo es por embarazo precoz. El MEC plantea una campaña nacional denominada Operativo Rescate, donde los docentes salgan a buscar a los alumnos que ya no se inscribieron en este curso lectivo para continuar sus estudios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.