23 abr. 2024

Embarazadas con dengue corren el riesgo de parto prematuro o aborto

COMPLICACIONES. El retraso de crecimiento fetal también puede presentarse, afirma especialista. CUIDADO. Uno de los síntomas es el dolor abdominal y representa una señal de alarma.

Frecuencia. Los adultos  son quienes  más acuden al materno por casos  sospechosos de  dengue.

Frecuencia. Los adultos son quienes más acuden al materno por casos sospechosos de dengue.

La epidemia del dengue también afecta a un alto número de mujeres embarazadas y con ello los riesgos son significativos tanto para la madre como para el niño. En ocasiones, el dolor abdominal puede simular contracciones uterinas u otro tipo de diagnóstico, advierte la doctora Gladys Mora, encargada de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva.

“Ciertas características del embarazo podrían dificultar el diagnóstico del dengue. Algunas gestantes pueden presentar aborto o amenazas de aborto, al igual que amenaza de parto prematuro, durante la infección por dengue o hasta un mes después de la misma, en una proporción variable de casos de dengue (4% a 17%) entre las embarazadas se da un retraso de crecimiento fetal”, afirma.

Una complicación importante en torno al parto –agrega– es el sangrado uterino, particularmente si se realizan procedimientos quirúrgicos que se asocian a hemorragias graves.

Fiebre, dolores en la articulación, musculares y retroorbitario, además de cefaleas, son otros síntomas frecuentes, es decir, similares a los de la población general con dengue. La erupción se presenta aproximadamente en la mitad de los casos, explica la doctora.

La embarazada con dengue pertenece al grupo B1 o condiciones coexistentes de morbilidad del protocolo de manejo clínico, según Mora.

“El dengue con signos de alarma y el dengue grave son las presentaciones con mayor asociación al retraso en el crecimiento fetal y a la muerte materna, aunque esta última es menos frecuente”, explica.

RECOMENDACIONES

Para controlar la salud fetal está indicada la ultrasonografía para evaluar el volumen del líquido, ya que en algunos casos podría presentarse disminución, lo que requiere se tomen medidas pertinentes, especifica la doctora.

La hidratación y estricta supervisión forman parte del protocolo de manejo clínico para el tratamiento de mujeres embarazadas con dengue. “En el momento y la vía del parto dependerán de las condiciones obstétricas, la lactancia materna debe ser continua”, explicó e instó a gestantes a cuidarse y consultar a tiempo.

MATERNO

Las consultas por síndrome febril también van en aumento en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, a pesar de que la presión aún no es significativa en comparación con otros hospitales de referencia, señaló el director de dicho nosocomio, Nicanor Álvarez. El grupo más afectado, que concurre en este materno, es el de los adultos. De los 40 casos de cuadros febriles, en promedio diario, que acuden hasta el servicio de urgencias, tres a cuatro son pacientes embarazadas.

400 pacientes recibe en promedio diario el materno de Trinidad. Comprende Urgencias y Consultorio.

40 pacientes consultan a diario por síndrome febril. De este grupo tres a cuatro son mujeres embarazadas.