21 feb. 2024

Embajador de EEUU se reúne con Efraín y Peña y trazan prioridades

El diplomático citó ayer a los dos candidatos presidenciales, con quienes abordó prioridades como el fortalecimiento democrático, el estado de derecho y la cooperación bilateral.

El embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, recibió ayer la visita de los candidatos presidenciales Efraín Alegre, de la Concertación Nacional Por Un Nuevo Paraguay; y Santiago Peña, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para abordar temas referentes al fortalecimiento democrático, el estado de derecho y el intercambio bilateral. El presidenciable opositor añadió que también se abordó en la reunión el avance del crimen transnacional y la necesidad de combatirlo.

Faltando un poco más de tres meses para las elecciones generales, el representante de la Embajada de los Estados Unidos citó a los dos candidatos con más chances de victoria, con quienes mantuvo sendas reuniones que se llevaron a cabo en la sede de la Embajada en Asunción.

El encuentro se manejó en forma hermética y solo horas antes de la realización fue filtrado, por lo que sorprendió incluso hasta a los del entorno inmediato de ambos presidenciables.

Solo después del encuentro se dio noticia oficialmente por parte de la sede diplomática detalles de lo conversado, que luego fueron ampliados por ambos los candidatos.

“Mantuve reuniones con los candidatos presidenciales Efraín Alegre y Santiago Peña. Hablamos de prioridades y valores compartidos entre EEUU y Paraguay. Consideramos importante seguir apoyando al país fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y el comercio bilateral”, señaló el embajador en su cuenta oficial de Twitter.

En relación a lo conversado en la reunión, el presidenciable por la Concertación sostuvo que existe un compromiso de cooperación por parte de los EEUU. “Conversamos sobre el interés común que es el combate a la mafia. Juntos venceremos al crimen organizado y a la corrupción”, señaló también vía Twitter, manteniendo así el tenor de su mensaje de campaña contra Horacio Cartes. Dijo que también abordaron el tema del crimen organizado y “todo lo que significa la corrupción, y ese compromiso que afecta claramente a las instituciones es uno de los temas que hemos hablado. Yo le he expresado nuestra visión de la necesidad de una institucionalidad firme que pueda realmente permitir que nuestro país dé ese gran salto hacia el desarrollo, que significa precisamente un país que transite por el camino de la ley...”, señaló Alegre en entrevista con C9N.

En relación a la falta de seguridad jurídica, Efraín dijo que el propio embajador dio cuenta de ello diciendo que dicha fragilidad jurídica ahuyenta inversiones. “El embajador me decía al respecto que lo que llega a su país es que en Paraguay no hay seguridad jurídica, que llegan noticias, que no son buenas, que se mata a un fiscal, que un ex presidente es parte del crimen organizado, que un vicepresidente está comprometido. Esta serie de hechos hace que perdamos oportunidades laborales y de inversión”, sostuvo.

Visión país. Por su parte, Santiago Peña, en un escueto mensaje también en su cuenta de Twitter, aseguró que la charla con el embajador estadounidense se centró en la necesidad de mayor cooperación. “Conversé con la Embajada sobre mi visión del Paraguay y la importancia de la cooperación entre nuestros países”, señaló.


Hablamos (con Efraín Alegre y Santiago Peña) de prioridades y valores compartidos entre
Marc Ostfield,
embajador de EEUU.

Conversamos sobre el interés común que es el combate a la mafia. Juntos, venceremos al
Efraín Alegre,
candidato a presidente.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.