26 abr. 2024

Embajador de EEUU expresa preocupación por crisis política en Paraguay

El embajador de EEUU en Paraguay, Lee McClenny, expresó su “profunda preocupación” ante el inminente juicio político en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Lee McClenny

Lee McClenny, embajador de los Estados Unidos en Paraguay.

Gentileza

“La Embajada expresa su profunda preocupación por la situación actual. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos políticos y esperamos que se respeten los procesos democráticos y la Constitución Nacional”, expresó Lee McClenny, a través de su cuenta de Twitter.

Embed

En otro tuit, a continuación, el embajador habló de tomar “decisiones con calma y en forma participativa, asegurando el debido proceso, otorgando los plazos necesarios a las partes y considerando todas las pruebas”.

Embed

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, quedaron en jaque tras la polémica generada por el acuerdo firmado con Brasil por la contratación de potencia de la usina de Itaipú. El acta bilateral, según argumentos técnicos, es desfavorable a los intereses paraguayos.

La crisis también generó la renuncia de las principales autoridades del Poder Ejecutivo implicadas en el trato, el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier, el ex titular de la ANDE Alcides Jiménez y el director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete.

El libelo acusatorio para el juicio político del primero y el segundo del Poder Ejecutivo puede ser presentado este jueves en horas de la mañana. El proceso debe iniciar en la Cámara de Diputados, con la acusación, y luego, pasar al Senado, que se encarga del enjuiciamiento.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.