Nacionales

Embajador de EEUU expresa preocupación por crisis política en Paraguay

El embajador de EEUU en Paraguay, Lee McClenny, expresó su "profunda preocupación" ante el inminente juicio político en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

"La Embajada expresa su profunda preocupación por la situación actual. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos políticos y esperamos que se respeten los procesos democráticos y la Constitución Nacional", expresó Lee McClenny, a través de su cuenta de Twitter.

Embed

En otro tuit, a continuación, el embajador habló de tomar "decisiones con calma y en forma participativa, asegurando el debido proceso, otorgando los plazos necesarios a las partes y considerando todas las pruebas".

Embed

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, quedaron en jaque tras la polémica generada por el acuerdo firmado con Brasil por la contratación de potencia de la usina de Itaipú. El acta bilateral, según argumentos técnicos, es desfavorable a los intereses paraguayos.

La crisis también generó la renuncia de las principales autoridades del Poder Ejecutivo implicadas en el trato, el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier, el ex titular de la ANDE Alcides Jiménez y el director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete.

El libelo acusatorio para el juicio político del primero y el segundo del Poder Ejecutivo puede ser presentado este jueves en horas de la mañana. El proceso debe iniciar en la Cámara de Diputados, con la acusación, y luego, pasar al Senado, que se encarga del enjuiciamiento.

Dejá tu comentario