24 abr. 2024

Embajador admite que hay impunidad en el Paraguay

Buenos Aires.  El presidente Mauricio Macri con el embajador Julio César Vera Cáceres.

Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri con el embajador Julio César Vera Cáceres.

“Hay corrupción en mi país, así como hay en todos los países del área”, y esta no se puede eliminar mientras haya impunidad, manifestó en una entrevista radiofónica el embajador del Paraguay ante la Argentina, Julio César Vera Cáceres, quien se halla como jefe de misión en el vecino país desde diciembre de 2017.

En la entrevista durante el programa “Los embajadores” de la radio online Zónica, el embajador dijo que no se puede “tapar el sol con un dedo”, y no reconocer que hay corrupción en el país.

Para erradicar la corrupción, antes que nada, hay que eliminar la impunidad, agregó. “Si existe impunidad existe corrupción”, insistió.

En cambio, si la Justicia y el Ministerio Público “actuaran como debieran actuar” y no existe impunidad, a criterio suyo, los delincuentes pensarían tres veces “antes de realizar un hecho punible”, expresó.

Mientras exista impunidad, nunca se va a eliminar la corrupción, reafirmó.

“El que ocupa un cargo donde puede robar, generalmente lo hace. No nos engañemos”, refirió Vera Cáceres, que antes de Argentina, se desempeñó como embajador ante Bolivia entre el 2014 y fines del 2017. El ex senador es uno de los embajadores políticos designados durante el Gobierno de Horacio Cartes. No pertenece a la carrera diplomática, por lo tanto, no está escalafonado.

En la extensa entrevista radial también habló de valores trastrocados, como uno de los problemas actuales de la sociedad. La moral y ética están siendo afectados, destacó.

También resaltó que en Argentina, entre residentes legales e ilegales, habría 1.400.000 paraguayos, y que a diario acuden a los consulados de la Provincia argentina entre 200 a 250 connacionales a gestionar documentos, como paso previo para solicitar su residencia.

En tanto que en Paraguay habría entre 100 a 120 mil argentinos. “Básicamente inversores y algunos van a trabajar en empresas”.

En otro momento indicó que en Argentina los impuestos son muy elevados y varían en función directa a los sectores (agropecuario, industrial, etc) , pero no bajan del 40 %. En tanto que en Paraguay se tiene la política del el triple 10. Citó el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado, y el de la renta personal.

Como parte de las ventajas para invertir en Paraguay dijo que “excepcionalmente existen marchas”, como las que anualmente realizan cada marzo miembros de la Federación Nacional Campesina. “Existen sindicatos, pero no tenemos las reivindicaciones que acá a diario estamos observando. Es una ventaja adicional para el inversor”, dijo, agregando que en la generalidad de los casos no hay sorpresas en ese ámbito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.