06 may. 2024

Embajada francesa transmite optimismo en fiesta patria

Ayer, 14 de julio se celebró la fiesta nacional de Francia. La tradicional celebración que se lleva a cabo todos los años en la residencia diplomática en Paraguay, este año no fue posible a causa de la pandemia del coronavirus.

La embajadora de ese país prestando misión diplomática en Paraguay, Sophie Aubert, emitió un extenso comunicado relatando el momento difícil que se está viviendo en todo el mundo, enviando un mensaje de optimismo a sus compatriotas residentes en Paraguay y a todos los paraguayos.

“Estamos viviendo un año difícil, que ha puesto entre paréntesis nuestras costumbres sociales, nuestro estilo de vida, nuestros trabajos, y a menudo nuestras esperanzas y ambiciones”, inicia el comunicado.

Agrega que el 14 de julio es tradicionalmente un día de celebración para los ciudadanos franceses y para los amigos y amigas de Francia. “Este año 2020 es diferente. Pero no debemos dejar que el distanciamiento físico, que nos hemos impuesto a nosotros mismos por motivos sanitarios, se convierta en un distanciamiento social, ya que es la relación social la que crea lo humano”, refiere.

Aplaudido accionar. La diplomática destacó las medidas adoptadas por en el Paraguay, ante la crisis sanitaria que desestabilizó al mundo entero y la conciencia con la que el pueblo lleva la pandemia, en comparación con el de su país y otros países que fueron fuertemente afectados por el Covid-19. Además ofreció unas palabras en homenaje al cuerpo médico que se encuentran en primera línea en la lucha y que siguen salvado vidas.

Para recordar. Todos los años, cada 14 de julio, tradicionalmente se llevaba a cabo una gran celebración con actividades sociales y culturales. El año pasado la extensa programación incluía teatro, cine, música, además de exposiciones de fotografías donde se pudo disfrutar de la muestra fotográfica Los Franceses en Paraguay, donde se exhibieron 25 fotografías históricas sobre la comunidad francesa en Paraguay cuya recopilación llevó varios meses. Además se realizó la exposición de automóviles antiguos de la marca Citroën, en conmemoración de sus 100 años. Las iniciativa fue organizada por la Embajada en conjunto con la Alianza Francesa.

Un día festivo ATÍPICO. El día Nacional de Francia fue instituido por ley en 1880 para conmemorar la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta, y la fiesta de la Federación del mismo día de 1790, símbolo de la unión de la nación francesa.

Este año, por primera vez desde 1945, el tradicional desfile de los ejércitos en París fue reemplazado por una ceremonia en formato reducido en la Plaza de la Concordia y sin espectadores.

Desde 1880 y hasta 2019, los franceses habían celebrado su fiesta nacional con un gran desfile militar en los Campos Elíseos, frente al presidente, distinguidos invitados y una gran público que recordaba el asalto de la fortaleza de la Bastilla que desencadenó la Revolución Francesa.

Aunque se decidió mantener el desfile aéreo, con alrededor de veinte helicópteros y cincuenta aviones, incluido un dispositivo de transporte A400M y un avión de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea A330, utilizado para transferir pacientes con Covid-19 de las regiones francesas más saturadas.

Para el cierre de la jornada de celebración patria, en la Torre Eiffel se vivió un espectáculo de fuegos pirotécnicos.


Para conmemorar la fiesta patria de Francia, la embajadora francesa en Paraguay, Sophie Aubert, compartió un emotivo texto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.