30 oct 2026

Embajada de EEUU aboga por una “democracia fuerte” en Paraguay

La Embajada de Estados Unidos (EEUU) manifestó a través de un breve posteo en redes sociales que una democracia fuerte “fomenta el comercio internacional y atrae la inversión extranjera”.

Embajador. Marc Ostfield lleva menos de dos años en el país.jpg

Embajador. Marc Ostfield lleva menos de dos años en el país.

La Embajada de Estados Unidos (EEUU) citó el posteo de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) en el que destaca las “inmejorables condiciones para la inversión extranjera” que ofrece Paraguay. Sin embargo, el mismo pronunciamiento señaló que “decisiones tomadas por las autoridades, sin agotar el debido proceso, pueden ser interpretadas como arbitrarias” luego de la expulsión de Kattya González del Congreso.

En ese sentido, la misma representación diplomática estadounidense manifestó que “una democracia fuerte, donde impera el Estado de derecho, fomenta el comercio internacional y atrae la inversión extranjera”.

Nota relacionada: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado

Tanto la Embajada, como la Amcham, se pronunciaron luego de que Kattya González sea expulsada del Senado por el cartismo, junto con aliados liberales y ex Cruzada Nacional. Ya el mismo día en que se trató la pérdida de investidura, la cuenta de la delegación estadounidense posteó una frase de su vicepresidenta, Kamala Harris, donde la misma afirmaba que “la democracia reside en el pueblo”.

“La democracia es el pueblo. Y la democracia es nuestra mayor esperanza”, continuó el mensaje.

Estas acciones de la Embajada, y de instituciones como la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), provocaron el enojo de legisladores que promovieron el proyecto de pérdida de investidura, como Dionisio Amarilla y Basilio Bachi Núñez.

“La expulsión de Katya (sic) prermitió conocer a los que respondían a potencias extranjeras”, manifestó Amarilla en su cuenta de X. Indicó que Eduardo Nakayama “pidió socorro a los presidentes de la región, la otra movilizó a un embajador y quiso involucrar al cardenal”.

Más contenido de esta sección
La Unión de Bioquímicos del Paraguay anunció una segunda huelga nacional de 10 días ante la falta de respuestas del Gobierno. Calificaron de insuficiente el ajuste de G. 500.000 asignado tras una primera medida de fuerza, remarcando que se requieren G. 2.000.000 por vínculo.
Un violento choque entre un camión de gran porte y un automóvil dejó tres fallecidos y un herido grave este viernes en la zona Mbocayaty, Departamento de Guairá. El conductor del camión quedó detenido por disposición del Ministerio Público.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 40 años, considerado principal sospechoso de la persecución y arrollamiento a una mujer en Ñemby, Departamento Central. El caso saltó a partir de la grabación de un circuito cerrado. El detenido cuenta con 14 antecedentes penales, de acuerdo con las autoridades.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, decidió dar por terminadas las funciones de Carlos Pereira, en su carácter de asesor adjunto Ad honorem de la previsional, en medio de la polémica propuesta que realizó de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la institución a cambio de acciones en ueno bank.
La jornada de este viernes se caracterizará por un ambiente fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 27 a 31°C.
Funcionarias de la senadora Zenaida Delgado (ANR) anuncian un acuerdo privado y declararán en noviembre, Cetrapam amenaza con suspender el servicio de buses desde el 1 de diciembre y Carmen Marín, miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), presentó su renuncia al cargo.